Balseros cubanos detenidos por la Patrulla Fronteriza y la Guardia Costera en Hollywood, Florida
Un grupo de balseros cubanos se dividió en dos conforme se acercaba a la playa de Hollywood, en el condado de Broward, con una parte siendo detenida en el agua y la otra en tierra firme por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés).
Según el medio Local 10 News, al menos 12 personas fueron arrestadas en el mar por la Guardia Costera de los EEUU (USCG), luego de no haber saltado de su bote, mientras que tres hombres nadaron hasta la costa luego de divisar a las autoridades, siendo detenidas al instante por oficiales de la USBP.
El citado medio informó que los tres cubanos que tocaron tierra fueron enviados a un centro de detención para migrantes, mientras que el resto permanecería bajo custodia de la USCG.
Ahora, las autoridades migratorias se encargarán de revisar sus casos de manera individual, para así determinar si podrán solicitar asilo o si serán devueltos a Cuba, como lo han sido más de 5.000 ciudadanos en lo que va del año.
Estos cubanos se suman a los 17 que fueron reportados este jueves por el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar. De acuerdo con el funcionario, los balseros llegaron en un bote rústico a Islamorada, convirtiéndose en los primeros cubanos de septiembre en desembarcar en Florida.
#HappeningNow: U.S. Border Patrol agents & @mcsonews responded to a migrant landing in Islamorada, FL. 17 Cuban migrants were taken into custody after making landfall on a rustic vessel. The investigation is still ongoing.#cbp #florida #thursdaymorning pic.twitter.com/Pt0uq9618F
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) September 1, 2022
Por su parte, la USCG informó que se han interceptado a más de 5.000 balseros cubanos que han intentado llegar hasta EEUU desde que inició el actual año fiscal en octubre de 2021, superando los 838 que se registraron el periodo anterior.
Esta cifra refleja el éxodo masivo que se vive en Cuba debido a la crisis económica que azota al país, y es superada únicamente por los 5.396 balseros detenidos en 2016, cuando se anunció el fin de la política de ‘Pies Secos/Pies Mojados’.
Sin embargo, al ritmo en el que se detienen a estos balseros, el récord que lleva cinco años sin ser superado podría romperse antes de que cambie el año fiscal a finales de septiembre.