Un balsero cubano se encuentra desaparecido tras naufragio cerca de Florida
Las autoridades estadounidenses informaron sobre un naufragio de balseros cubanos ocurrido cerca de Islamorada, en los Cayos de Florida, donde 24 personas fueron rescatadas con vida y otro más desapareció en el mar.
De acuerdo con un comunicado compartido por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), algunos de sus agentes acudieron al sitio del naufragio durante la tarde de este viernes, rescatando a 20 de los tripulantes.
Cuatro balseros nadaron hasta tierra firme, donde fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP), así lo confirmó el agente en jefe de la patrulla, Walter N. Slosar.
“Los cuatro inmigrantes cubanos fueron detenidos después de ser examinados médicamente. La investigación y la búsqueda siguen en curso”, añadió el funcionario en un comunicado compartido en redes sociales.
#Breaking #Update #FloridaKeys
Miami Sector #BorderPatrol agents & @CBPAMORegDirSE responded to the scene. 4 Cuban migrants were taken into custody after being medically screened. The investigation and the search remains ongoing. https://t.co/ZAS26Ngzxo
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) September 2, 2022
Por si fuera poco, Slosar también informó sobre 45 balseros cubanos que fueron detenidos tras desembarcar en Cayo Marquesas a bordo de un bote pesquero. Como en la mayoría de los casos, los migrantes fueron colocados bajo custodia, para determinar si podrán permanecer en EEUU o si serán devueltos a la Mayor de las Antillas.
Es importante señalar que este jueves, se registró un incidente similar, en el cual tres hombres cubanos nadaron hasta las playas de Hollywood, en el condado de Broward, mientras otros 12 permanecieron en su bote.
Los tres cubanos que tocaron tierra fueron detenidos por la USBP y enviados a un centro de detención para migrantes, mientras que el grupo que permaneció en el navío fue puesto bajo la custodia de la Guardia Costera.
En los últimos meses, se ha registrado un aumento en el número de balseros que intenta llegar a las costas de Florida de manera ilegal, esto debido a la escasez de alimento y medicamentos que hay en la Isla.
Debido a este incremento, el número de navíos que naufragan también ha aumentado, con uno de los más recientes ocurrido el pasado 5 de agosto, cuando un bote con 15 cubanos terminó volcándose en el mar.
Las autoridades rescataron a ocho personas con vida y recuperaron dos cuerpos, sin embargo, cinco de estos tripulantes fueron arrastrados por la corriente. La USCG realizó una exhaustiva búsqueda, pero esta se suspendió a los pocos días, dando por muertos a los balseros perdidos.