Repatrían a 37 balseros cubanos interceptados camino a EEUU
La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió este viernes a 37 balseros cubanos que fueron interceptados camino a las costas de Florida durante los últimos días.
De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales, los balseros fueron trasladados a la Isla a cargo de la tripulación del guardacostas William Trump, tras haberlos detenido en siete operativos a lo largo de seis días.
#BREAKING @USCG Cutter William Trump’s crew repatriated 37 people to #Cuba, Friday. #DontTakeToTheSea
Read more here: https://t.co/aMrMIiBfCw@USEmbCuba pic.twitter.com/7pmmUp6Q16
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 3, 2022
El primer grupo fue interceptado el pasado 25 de agosto, alrededor de las 8:00 a.m., cuando las autoridades divisaron un bote rústico a unas 45 millas al sur de Cayo Marathon.
Al día siguiente, un bote pesquero que transportaba balseros cubanos fue detenido durante la madrugada a unas 28 millas al sur de Big Pine Key.
El sábado 27, otro grupo de migrantes fue interceptado alrededor de las 11:20 a.m., a unas 28 millas al sur de Stock Island.
Ese mismo día, dos otras intercepciones fueron realizadas, una a la 1:45 p.m., a unas 55 millas al sur de Marquesas Key, y otra a las 6:27 p.m., a 12 millas de Big Pine Key.
El domingo se detuvo a otro grupo de balseros que fueron descubiertos durante la mañana a unas 35 millas al sur de Islamorada.
Por último, un marinero notificó a las autoridades sobre un bote con balseros que se encontraba a unas 25 millas al sur de Cayo Hueso. Este evento se registró el martes 30 de agosto, poco antes de mediodía.
Las autoridades recalcaron el peligro de viajar a EEUU de manera ilegal, recordando que se mantiene una elevada vigilancia en la zona.
“La Guardia Costera y sus numerosas agencias asociadas continúan saturando el Estrecho de Florida y el Caribe con equipos de la ley para disuadir la migración ilegal y prevenir la devastadora pérdida de vidas en el mar”, declaró Gregory Schell, suboficial de tercera clase del Séptimo Distrito de la USCG.
Las cifras oficiales compartidas por las autoridades estadounidenses señalan que se ha interceptado a 5.113 balseros cubanos en lo que va del año fiscal. Este número se encuentra cerca de romper el récord de 5.396 que se registró en 2016, cuando se anunció el fin de la política de ‘Pies Secos/Pies Mojados’.