Autoridades de México detienen a 31 migrantes cubanos descubiertos en una vivienda de Oaxaca
Las autoridades de México detuvieron este viernes a un grupo de 31 migrantes cubanos que se encontraban viajando en su territorio de manera ilegal.
De acuerdo con un comunicado compartido por el Instituto Nacional de Migración de México (INM), agentes de este organismo y de la policía de Oaxaca, descubrieron a los migrantes dentro de un domicilio en la colonia El Manantial, en la localidad de Pueblo Nuevo.
Según el INM, el grupo estaba compuesto por hombres, mujeres y menores de edad. La institución compartió fotografías del domicilio, así como de los migrantes siendo detenidos por las autoridades.
“Agentes del INM, con apoyo de la Policía de Oaxaca, identificaron a 31 extranjeros de nacionalidad cubana que no contaban con estancia regular en el país. Fueron localizados en un domicilio de la colonia El Manantial, en Pueblo Nuevo”, se lee en el breve comunicado de la institución.
#Oaxaca| Agentes del @INAMI_mx, con apoyo de la @Policia_GobOax, identificaron a 31 extranjeros de nacionalidad cubana 🇨🇺 que no contaban con estancia regular en el país. Fueron localizados en un domicilio de la colonia El Manantial, en Pueblo Nuevo. pic.twitter.com/V1pXhk82Se
— INM (@INAMI_mx) September 3, 2022
Las autoridades no dieron más información sobre el operativo, pero situaciones como estas han sido registradas anteriormente en el país. En esos casos, los migrantes se encontraban ocultos a la espera que denominados coyotes arribaran al lugar con los vehículos necesarios para transportarlos hasta la frontera norte de México, donde intentarían ingresar a los Estados Unidos.
Ahora, los cubanos quedarán a disposición de los órganos migratorios del país azteca, los cuales determinarán si estos permanecen en México o serán devueltos a la Mayor de las Antillas, como lo han sido más de 1.600 ciudadanos desde que inició el año.
La crisis económica que se experimenta en Cuba obliga a cada vez más ciudadanos a intentar escapar del país en busca de una mejor calidad de vida. Esto se facilitó desde que Nicaragua estableció una política de libre visado para los ciudadanos de la Isla a finales de 2021.
Como consecuencia, las naciones que se encuentran entre Nicaragua y EEUU, como Honduras, Guatemala y México, han experimentado un incremento en el número de migrantes cubanos que intentan cruzar sus fronteras de manera ilegal, para esto, contratan los servicios de coyotes, los cuales ofrecen pasaje seguro a cambio de grandes cantidades de dinero.
Sin embargo, muchos de estos son descubiertos y arrestados, mientras otros terminan abandonados por los mismos coyotes o secuestrados con el objetivo de extorsionar a sus familiares en la Isla y EEUU.