Más de 1.500 ciudadanos son sospechosos de tener dengue en Guantánamo
Las autoridades sanitarias de Guantánamo reconocieron que más de 1.500 ciudadanos en la provincia se encuentran bajo vigilancia por ser sospechosos de tener dengue.
De acuerdo con la oficialista Agencia Cubana de Noticas (ACN), el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) ha detectado la enfermedad en ocho de los 10 municipios de la provincia, de lo que responsabilizan al sector residencial.
La jefa del departamento de Enfermedades Trasmisibles en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Aimée Blanco Chibás, informó que se redujeron en 612 las los casos de fiebre, pero que la situación sigue siendo compleja, en especial si se considera el reinicio de clases este lunes 5 de septiembre.
Es necesario recalcar que el medio local Solvisión denunció hace días los problemas que se viven en el territorio con los salideros de aguas albañales que afectan a Guantánamo, así como los basureros clandestinos debido a la ineficiente recogida de basura.
“El vertimiento de aguas albañales por calles, aceras y otras áreas donde viven y transitan vecinos constituye un serio problema para la salud de los seres humanos”, indicó el citado medio estatal.
La nota oficialista reconoció que la fumigación es imprescindible para luchar contra la enfermedad, pero que las autoridades no cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo estas acciones.
Mientras tanto, la enfermedad continúa expandiéndose por el país, afectando a la población y cobrando la vida de cada vez más personas. Algunas de las más recientes fueron las de las doctoras Yeliezer González y Liana Delgado, en la provincia Matanzas.
El fallecimiento de las galenas provocó indignación en las redes, donde varios usuarios consideran inaceptable que el mosquito Aedes aegypti aún cobre vida en medio del siglo XXI, especialmente en un país que no cansa de vender su imagen de “potencia médica” ante la comunidad internacional.
Antes de eso, una estudiante de la Universidad de Matanzas fue reportada como fallecida a causa del dengue hemorrágico a mediados de agosto, lo que generó una respuesta similar de la comunidad cubana.
“La FEU de la Universidad de Matanzas lamenta el fallecimiento de la estudiante Ana Laura Blancos Medina, estudiante de tercer año de la Facultad de Idiomas de la Universidad de Matanzas, a causa de Dengue Hemorrágico”, indicó la institución mediante un comunicado.