Varios cubanos entre 181 migrantes indocumentados detenidos en Guatemala
Las autoridades de Guatemala detuvieron a 181 migrantes indocumentados, entre los cuales había varios de origen cubano, durante dos operativos en el departamento de Chiquimula.
De acuerdo con un comunicado de la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC), los operativos se realizaron el pasado viernes, con unas horas de diferencia.
“Policías de comisaría 23 en el km 228 de la ruta Interamericana Esquipulas, Chiquimula, localizaron a 157 ciudadanos de Venezuela, Haití, Ecuador, Senegal, Nicaragua, Cuba, Colombia y Camerún, que ingresaron de manera irregular al país”, se lee en el primer comunicado, mientras que en un segundo se informó sobre 24 migrantes de Venezuela, Ecuador, República Dominicana y Cuba que fueron arrestados en el km 177 de la ruta Interamericana Vado Hondo, en el mismo departamento.
Mientras que, en el km. 177 de la ruta Interamericana Vado Hondo, Chiquimula, agentes de la #DIPAFRONT, interceptaron un grupo 24 migrantes de Venezuela, Ecuador, República Dominicana y de Cuba, los cuales fueron remitidos a la frontera Agua Caliente Esquipulas Chiquimula. pic.twitter.com/rH68FBxb5N
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 3, 2022
Mientras no se especificó el número exacto de cubanos, la información proporcionada por las autoridades señala que el segundo grupo de migrantes fue enviado a la frontera Agua Caliente Esquipulas Chiquimula, desde donde los extranjeros son expulsados del país.
De igual manera, el país centroamericano informó este domingo que se le impidió la entrada de 457 personas al territorio, entre los cuales había 21 cubanos. Este gran número de personas intentó llegar a través de los Puestos Fronterizos de Agua Caliente y Corinto, pero fueron rechazadas.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó que estas acciones se continuarán realizando en todos los puestos que colindan con Honduras, esto en colaboración con la PNC y el Ministerio de la Defensa, Procuraduría de la Nación.
Con estos operativos, es evidente que las autoridades de Guatemala han incrementado la vigilancia en los puntos fronterizos, medida que se toma debido al incremento en el flujo de migrantes ilegales que intentan cruzar el territorio para llegar hasta México, y eventualmente, a los Estados Unidos.
Este incremento en la vigilancia dificulta el proceso de migración de los ciudadanos cubanos que intentan llegar a la frontera norte de México de manera ilegal, pues cada vez son más los grupos provenientes de la Mayor de las Antillas que son detenidos por la policía de Guatemala.
La semana pasada, 10 de estos ciudadanos fueron expulsados luego de haber sido descubiertos en un grupo de 25 personas que ingresaron al país a través de Honduras.
“Luego de brindarles asistencia humanitaria y médica en el CAMIEX de, Instituto Guatemalteco de Migración, se procedió a la expulsión de 25 personas migrantes (6 de Ecuador, 9 de Venezuela y 10 de Cuba)”, redactó el IGM en aquella ocasión.