ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera coloca a seis balseros cubanos bajo custodia de Las Bahamas

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) colocó a seis balseros cubanos bajo la jurisdicción de Las Bahamas, esto después de detenerlos durante una presunta operación de tráfico de personas.

Mediante un comunicado compartido en redes sociales, la institución estadounidense indicó que esta acción se llevó a cabo este martes, y estuvo a cargo de la tripulación del guardacostas Webber.

“La tripulación del Cutter Webber trasladó este martes a seis guyaneses y seis cubanos a la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas, después de que se detuvieran dos viajes sospechosos de contrabando frente a Florida.  A los contrabandistas no les importan tus seres queridos, solo el dinero”, se le en el comunicado.

 

Esta noticia llega luego de que las autoridades norteamericanas informaran sobre 163 balseros cubanos que fueron repatriados el pasado domingo, luego de haberlos interceptado en varios operativos diferentes a lo largo de solo dos días.

En esa ocasión, las autoridades informaron que se han interceptado a 5.154 balseros cubanos en lo que iba del actual año fiscal, cifra que se encuentra a nada de superar a los 5.396 que se detuvieron durante el 2016, año en el que se anunció el final de la política de ‘Pies secos, pies mojados’.

Este récord no ha sido roto en más de cinco años, pero el ritmo al cual los cubanos se lanzan al mar para intentar huir de la miseria que se vive en la Isla, así como el hecho de que aún falta un mes para que termine el año fiscal 2022, apuntan a que este número será superado este septiembre.

Respecto a este incremento en el número de balseros interceptados, la USCG ha instado a la población en varias ocasiones a no lanzarse al mar para intentar llegar a territorio estadounidense, pues incluso si llegan a tocar tierra en Florida, esto no es garantía de que podrán permanecer en la tierra de la libertad.

“La Guardia Costera y nuestros socios están comprometidos a detener los inmigrantes ilegales, prevenir viajes inseguros en el mar y hacer cumplir las leyes y políticas de inmigración de Estados Unidos”, indicó Ryan Estrada, suboficial de tercera clase de la USCG, en el comunicado en donde informaban sobre la repatriación de los más de 100 cubanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas