MUNDONOTICIAS DE CUBA

Descubren en México a 26 migrantes cubanos hacinados en camiones de carga

Las autoridades de México informaron sobre la detención de 266 migrantes indocumentados que viajaban hacinados en la parte trasera de tres camiones de carga, entre los cuales había 26 de origen cubano.

De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales por el Instituto Nacional de Migración mexicano (INM), los más de 200 migrantes fueron descubiertos luego de recibir una llamada anónima que denunciaba el traslado ilegal de los extranjeros en el área conocida como ‘Los Pipotes’, en el municipio de Galeana, Nuevo León.

 

El INM indicó que en el grupo viajaban personas originarias de seis países distintos, y que había 20 menores de edad que se encontraban sin compañía.

“Fueron ubicadas tres unidades, una de ellas sin placas, a las cuales se les marcó el alto para una inspección”, se lee en el comunicado.

Las autoridades indicaron que varias personas fueron descubiertas en la parte trasera de los camiones, por lo que se decidió trasladarlos al Auditorio Municipal Galeana.

El comunicado señala que, además de los 26 cubanos, también había 80 personas de Guatemala, 78 de Nicaragua, 48 de El Salvador, 19 de Honduras, 13 de Ecuador y dos de República Dominicana.

La institución detalló que 62 de los 266 migrantes viajaban en núcleos familiares, mientras que 19 niños y una niña estaban sin la compañía de sus guardianes legales.

Cada vez son más los ciudadanos de la Isla que intentan llegar a los Estados Unidos de manera ilegal, ya sea por vía terrestre o marítima. Esto se debe a la crisis económica que azota a la Isla, así como a la escasez de alimentos, medicamentos y combustible que se experimenta en el país.

Aquellos que deciden emigrar por tierra lo hacen luego de viajar a Nicaragua, la cual adoptó una política de libre visado para los ciudadanos cubanos. Como consecuencia, países entre la nación centroamericana y EEUU, como Honduras, Guatemala y México, han registrado un aumento en el flujo de migrantes antillanos.

Estos suelen contratar a los denominados coyotes para que los trasladen de manera segura hasta las fronteras de estas naciones, pero muchos terminan descubiertos por las autoridades locales.

Estas personas suelen ser multadas por ingresar de manera irregular a las naciones en las que son arrestados, mientras que algunos son expulsados a otros países y otros terminan repatriados de regreso a la Mayor de las Antillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas