EEUU repatrió a 85 balseros cubanos, ya van casi 5.400 interceptados en el año
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de 85 balseros cubanos que fueron interceptados camino a los Cayos de Florida en los últimos días.
Según un comunicado compartido en redes sociales, la repatriación estuvo a cargo de la tripulación del guardacostas William Trump, y los 85 cubanos fueron detenidos durante cuatro operativos distintos a lo largo de cuatro días.
#Breaking @USCG Cutter William Trump’s crew repatriated 85 Cubans to #Cuba, Wednesday.
“No one should risk their lives on unsafe rustic vessels in dangerous & unpredictable seas.” – Lt. Miller, Coast Guard
Imagery/details: https://t.co/flvucOqN88@USEmbCuba #DontTakeToTheSea pic.twitter.com/C2EblzDWbn
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 7, 2022
El primer grupo de balseros fue interceptado el jueves 1 de septiembre, alrededor de las 7:30 p.m., luego de que un ciudadano informara a las autoridades sobre un bote rústico avistado a unas 58 millas al sur de Sugarloaf Key.
Un segundo grupo fue detenido al día siguiente, alrededor de las 8:30 p.m., cuando una tripulación aérea alertó a los vigilantes del sector de Cayo Hueso sobre un bote divisado a 46 millas al sur de Cayo Marquesas.
Ese mismo día, solo una hora después, otra tripulación aérea avistó a un segundo bote rústico a unas 51 millas al sur de Long Key.
Por último, un ciudadano informó a la USCG sobre un grupo de migrantes que navegaba a unas 37 millas al sur de Long Key. Esta intercepción ocurrió el pasado domingo 4 de septiembre, alrededor de las 3:30 p.m.
Las autoridades recalcaron lo peligroso que era intentar llegar a las costas de EEUU de manera ilegal, especialmente a bordo de botes rústicos que no estaban equipados de manera debida para el largo viaje.
“La Guardia Costera mantiene una fuerte presencia marítima para detectar e interceptar a cualquier persona que intente migrar ilegalmente por mar en el Estrecho de Florida y la región del Caribe. Estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos. Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas e inseguras en mares impredecibles”, dijo el teniente Matthew Miller, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.
Por último, la USCG indicó que se han interceptado a 5.392 balseros cubanos desde que inició el actual año fiscal, solo 4 menos que los 5.396 que se detuvieron en 2016, año que sostiene desde hace años el récord por mayor número de balseros interceptados en alta mar.