El desabasto de jabones Suchel continuará el resto del año
La empresa estatal Suchel confirmó que el desabasto de jabones de lavar y de tocador producidos por esta continuará durante el último cuatrimestre del actual año 2022, de lo que culparon a los altos precios que tiene el importar la materia prima para la elaboración de estos productos.
Según Luz Elena Ronda Joa, directora de ventas de la empresa, el plan anual que se tenía para los jabones se incumplirá en un tercio a lo que se había previsto a inicios del 2022, aunque afirmó que se espera alcanzar el 100% de la producción de detergente líquido y de crema dental.
Sin embargo, estas declaraciones han sido hechas en el pasado, y no garantizan que habrá distribución o abundancia de dichos productos en las tiendas.
Es necesario recordar que, desde su creación hace casi 30 años, la empresa estatal no ha podido sustituir las importaciones de materia prima para cubrir la demanda productiva.
Al respecto, la funcionaria indicó al medio oficialista Radio Rebelde que estos artículos tienen un “alto componente de materias primas importadas”, por lo que los precios en el mercado afectan la cantidad de material que pueden conseguir.
Por su parte, Pablo González Noa, director de la UEB Suchel Logística, afirmó que el precio de estos productos ha subido en los últimos años, dando de ejemplo el de la viruta de jabón, la cual era traída el año pasado desde México a un precio de 1.600 euros por tonelada, mientras que ahora, cuesta 2.800 euros traer la misma cantidad.
“Más del 60% de las importaciones del país para la producción de jabones están destinadas a la compra de virutas. El costo de este producto se incrementó hasta un 73% con respecto al año anterior”, dijo.
El funcionario explicó que el principal problema es que no se ha podido encontrar un banco en México que le abra una línea de crédito al Gobierno cubano, aclarando que la alternativa sería negociar en Europa, lo que representaría un costo mayor y tardaría más.
Este es solo uno de tantos ejemplos de por qué el modelo utilizado por el régimen castrista no funciona, pues al tener un completo control sobre la producción del jabón, le niegan la oportunidad a los actores privados, los cuales podrían ingeniárselas para asumir los costos de importación sin dejar de elaborar el producto.