El Ministerio del Interior se pronuncia sobre la crisis migratoria que se vive en Cuba
El Ministerio del Interior (Minint) compartió un comunicado oficial en el que se habla sobre la crisis migratoria que se vive en la Isla desde hace meses, señalando que mantiene conversaciones con el Gobierno estadounidense al respecto.
El breve texto señala que los esfuerzos se enfocan en incrementar la “cooperación operacional entre ambos servicios” en cuanto al enfrentamiento al tráfico ilícito de migrantes se trata.
De igual manera, afirman que se enfocarán en las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo de aquellos que intentan llegar al territorio estadounidense de manera ilícita.
El comunicado señala que ambas naciones acordaron tener futuras conversaciones sobre el tema migratorio, reconociendo indirectamente que la crisis económica, la cual obliga a cada vez más personas a emigrar, no cambiará en un futuro cercano.
Es necesario señalar que el número de balseros cubanos que intentan llegar a las costas de Florida ha aumentado en los últimos meses, con la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) confirmando esta semana que se han detenido a 5.421 ciudadanos de la Isla en lo que va del año fiscal.
Este número superó a los 5.396 balseros interceptados durante el año fiscal de 2016, periodo en el que se anunció el final de la política ‘Pies secos, pies mojados’. Este número no había sido alcanzado en más de cinco años.
La normativa permitía a los ciudadanos cubanos recibir un parole siempre y cuando lograra pisar tierra firme en las costas de EEUU, por lo que el anuncio de la suspensión de dicha política provocó una avalancha de balseros que vieron esta como su última oportunidad de obtener una mejor calidad de vida en el país norteamericano.
Para ponerlo en perspectiva, el número más cercano se registró en 2017, siendo solo 1.468 los interceptados, mientras que en 2018 se detuvieron a 259, en 2019 a 313, en 2020 solo a 49 y en 2021 a 838 ciudadanos en la Isla.
De manera similar, un número cada vez mayor de cubanos intenta llegar a la tierra de la libertad a través de Nicaragua, la cual adoptó una política de libre visado para los ciudadanos de la Isla.
Como consecuencia de esta nueva ruta más corta y segura, las naciones entre Nicaragua y EEUU, como Honduras, Guatemala y México, han reportado un mayor flujo de migrantes cubanos indocumentados, los cuales son detenidos y repatriados de regreso a la Isla.
Tan solo esta semana, la prensa oficialista informó sobre la devolución de casi 300 cubanos de regreso a la Mayor de las Antillas, los cuales fueron interceptados por las autoridades de EEUU, México y Las Bahamas.