Cubano arrestado en Argentina por ejercer medicina de manera ilegal
Agentes del Departamento Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Federal de Argentina arrestaron a un ciudadano de origen cubano identificado como Ronald Mora, quien fue acusado de practicar medicina de manera ilegal.
De acuerdo con el medio local TN5, el hombre fue descubierto luego de que varias personas realizaran denuncias en su contra, pues este les prometió recuperaciones milagrosas a cambio de pagar en divisas extranjeras, lo que nunca cumplió.
El citado medio argentino señala que Mora manejaba un consultorio en Punta Lara y otro en Castelar junto a su pareja de 34 años de edad. El par atraía clientes a través de las redes sociales, prometiendo mejoras en la condición de los enfermos a través de terapias “novedosas”.
Mediante una investigación, las autoridades descubrieron que el sujeto tenía una conducta similar desde hace años, cuando inició estas prácticas en la provincia de Salta, al norte del país. Todo indica a que Mora se mudó a Buenos Aires luego de que las denuncias en su contra comenzaran a apilarse.
“Mi hija tiene 20 años y sufre parálisis cerebral. Este hombre y su mujer son la razón por la que nos mudamos a Salta. Jugó con la ilusión de mi hija, la nuestra y la de nuestros familiares. Nos prometía que ella iba a tener mejoras, que iba a caminar y a comer por boca”, declaró una de las víctimas.
De acuerdo con esta persona, su familia decidió presentar una demanda luego de percatarse de que todo había sido una mentira.
La abuela de uno de los niños atendidos por Mora indicó que un día se dio cuenta de que este tenía una pierna más larga que la otra, el “médico” le dijo que era porque lo habían operado mal en uno de sus hospitales anteriores, pero ella llegó a la conclusión de que el tratamiento “novedoso” de Mora le estaba deformando la cadera a su nieto.
“Es un encantador de padres desesperados. Cuando te dicen ‘tu nieto o tu hijo va a caminar’ es el sueño que uno tiene. Le pido al juez, si me escucha, que no permita que este hombre vuelva a tocar una criatura nunca más”, dijo.
El detenido utilizaba las distintas redes sociales como TikTok, Instagram y Facebook para compartir sus terapias, con algunas de sus publicaciones alcanzando las 300.000 vistas. El hombre exigía pago en dólares, con la excusa de querer sortear la inflación en Argentina, aunque también aceptaba otros tipos de pago, con el alquiler gratuito de viviendas lujosas en vecindarios privados.
De momento, la fiscalía inició una carpeta de investigación en la que se recopilarán pruebas en contra de Mora, mientras este defiende su inocencia en redes sociales.