Detienen a tres cubanos sorprendidos con 52.000 dólares en un aeropuerto de México
La Guardia Nacional de México arrestó a tres jóvenes de origen cubano que arribaron al Aeropuerto Internacional de Tapachula, en Chiapas, con más de 50.000 dólares sin declararlos previamente ante las autoridades correspondientes.
“En el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, la Guardia Nacional detuvo a tres personas que pretendían ingresar al país con alrededor de 50 mil 200 dólares americanos, equivalentes a más de un millón de pesos, sin declarar ante la autoridad correspondiente”, indicó un comunicado de las autoridades mexicanas.
En el Aeropuerto Internacional de Tapachula, #Chiapas, la #GuardiaNacional detuvo a tres personas que pretendían ingresar al país con alrededor de 50 mil 200 dólares americanos, equivalentes a más de un millón de pesos, sin declarar ante la autoridad correspondiente. pic.twitter.com/syyjNne1D0
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) September 11, 2022
Los jóvenes, que arribaron de manera legal al país, fueron identificados como Leydis “N”, de 20 años de edad; Yeney “N”, de 28; y Aramís “N”, de 21, los cuales cargaban cada uno entre 16.000 y 17.000 dólares.
De acuerdo con el medio local El Heraldo de Chiapas, los tres cubanos fueron colocados a disposición del Fiscal del Ministerio Público Federal de la ciudad de Tapachula, pues no pudieron acreditar la procedencia de esta elevada cantidad de dinero.
Las autoridades señalaron que los tres pretendían abordar un vuelo de la aerolínea Aeroméxico, el cual los transportaría a la ciudad de Tijuana, en Baja California, desde donde viajarían a los Estados Unidos.
Según el citado medio, los encargados de vigilar el último punto de inspección en el aeropuerto se percataran de que los tres jóvenes se comportaban de manera nerviosa, por lo que decidieron revisar sus maletas y descubrieron el dinero.
Imágenes compartidas por la Guardia Nacional muestran que el dinero se encontraba repartido en tres pilas de billetes de 100 dólares.
Las cámaras de seguridad del aeropuerto captaron el momento en el que los tres cubanos bajaron de un vehículo particular, sin embargo, no se han dado más detalles sobre la investigación.
Una de las hipótesis manejadas por las autoridades es que los tres jóvenes se estarían moviendo dentro del flujo migratorio hacia EEUU, sin embargo, lo hicieron de manera irregular al partir desde Chiapas y con una cantidad tan grande de dinero.
Es necesario señalar que el artículo 184 de la Ley Aduanera de México trata como infractores a todos los ciudadanos que omitan declarar una cantidad mayor a los 10.000 dólares a la hora de arribar al país azteca.