NOTICIAS DE CUBA

Pasajero intentó ingresar a Cuba con varios paquetes de cocaína en el estómago

Las autoridades cubanas informaron sobre la detención de un hombre que fue sorprendido intentando ingresar a la Isla con varios paquetes de cocaína dentro de su estómago.

De acuerdo con un comunicado compartido por la Aduana de Cuba, el pasajero detenido arribó a La Habana desde Colombia, y el arresto se llevó a cabo luego de que una prueba con los equipos de rayos X revelaran el extraño contenido dentro del estómago del pasajero.

“Siguen apreciándose resultados positivos en el accionar de la oficina de AIRCOP en La Habana. A través del estudio mediante la Técnica de RX de los pasajeros en el aeropuerto capitalino, se detecta un sospechoso que portaba 22 cápsulas ingeridas con cocaína”, se lee en el comunicado de las autoridades castristas.

Es necesario recordar que AIRCOP es un programa auspiciado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), en asociación con la INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el cual comenzó a funcionar en 2010.

El programa creó varios grupos operativos entre distintas agencias internacionales con el objetivo de fortalecer la seguridad de los aeropuertos a la hora de detectar drogas, bienes ilícitos, pasajeros de alto riesgo, redes delictivas transnacionales o riesgos de naturaleza similar.

La oficina en la Isla se abrió en mayo de este año, y desde entonces, se han detectado varios casos de tráfico de drogas, personas y documentos.

A finales de agosto, uno de estos casos se volvió viral, pues una pasajera fue descubierta con varios pasaportes falsificados, los cuales ocultó dentro de las suelas de sus zapatos. En aquella ocasión, fueron los equipos de rayos X los que también detectaron el hecho.

De igual manera, la Aduana de Cuba reportó la presunta detección de 11 casos de intentos de tráfico de drogas durante el primer semestre del 2022, una cifra que iguala los detectados durante todo el 2021.

Al respecto, el director de gestión y control de riesgos de la institución, Yosvany Bárcenas González, indicó a la prensa estatal que la vía más utilizada para introducir drogas a Cuba era mediante viajeros que eran utilizados como “mulas” por los traficantes. Estos suelen transportan paquetes ocultos con cocaína líquida o en polvo.

El funcionario también dijo que cada vez más delincuentes estaban utilizando maneras más complejas para enmascarar las sustancias ilícitas, por lo que fue necesario adoptar el uso de rayos X para detectar todos los casos posibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas