Florida: arrestan a dos hombres que planeaban viajar a Cuba y regresar con varias personas
Las autoridades de Florida informaron este martes 13 de septiembre sobre el arresto de dos hombres que planeaban viajar a Cuba para recoger a varias personas e introducirlas de manera ilegal a los Estados Unidos.
El reporte identificó a los responsables como Víctor Manuel Ríos Castillo, de 29 años de edad, y Jorge Luis Fernández Rodríguez, de 53, residentes en West Palm Beach y Tampa, respectivamente.
De acuerdo con un comunicado compartido por la Oficina del Alguacil del Condado de Monroe, el incidente se registró durante la tarde de este lunes, luego de que las autoridades respondieran a varias denuncias de un bote de gran tamaño que estaba interrumpiendo el tráfico en una carretera de Marathon.
Al arribar, la policía se encontró con el camión en la Rampa para Botes Quay, este tenía un neumático desinflado, por lo que no podía moverse. Al revisar el navío, las autoridades encontraron varios contenedores con combustible, una bomba para transferir gasolina, un teléfono satelital con las coordenadas de Cuba y varios galones de aceite marino para botes.
De igual manera, el bote transportaba una gran cantidad de botellas de agua y refrescos, así como múltiples chalecos salvavidas. Al ser cuestionados, Ríos Castillo confesó que planeaba viajar a la Mayor de las Antillas para retornar con varios ciudadanos cubanos.
Por su parte, Fernández Rodríguez confesó a las autoridades que estaba consciente de que el bote que estaba remolcando contenía tres contenedores de 55 galones de combustible.
Ríos Castillo fue acusado de tráfico humano, mientras que el segundo hombre recibió cargos por transportar combustible de manera ilegal.
Durante el incidente, agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés), así como del Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU (HSI) arribaron a la escena.
El agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, compartió la noticia en redes sociales, felicitando a sus colegas y recordando a la población que las operaciones de tráfico humano son muy peligrosas debido a la cantidad de combustible que transportan estos navíos, así como el número de personas que suelen ser cargadas en los vehículos.
Smuggling venture disrupted! Outstanding work & coordination between the Border Patrol, HSI & MCSO deputies. Smugglers will commonly overload these vessels with migrants & excessive fuel, placing anyone onboard at serious risk while at sea. #arrested #florida #BREAKING https://t.co/yoiq8Z5TyX
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) September 13, 2022