NOTICIAS DE CUBA

Pese a escasez de medicamentos en Cuba, BioCubaFarma exporta productos a 73 países

Pese a su incapacidad para satisfacer la demanda de medicamentos en Cuba, la empresa estatal BioCubaFarma mantiene una línea de producción que le permite exportar fármacos a 73 países diferentes.

El hecho de que el Gobierno cubano exporta medicamentos en medio de una marcada escasez de estos en la Isla fue confirmado en la Televisión Cubana por el asesor del Grupo Empresarial BioCubaFarma, Agustín Lage Dávila.

“El sistema de BioCubaFarma son 32 empresas y 20 mil trabajadores. Y exportación, subrayen este número con un lápiz amarillo, a 73 países en los últimos años, en algunos años unos y en otros años otros, pero BioCubaFarma ha colocado sus productos en 73 países”, declaró con orgullo el Doctor en Ciencias.

Este programa se grabó a inicios de septiembre, y mientras tenía el objetivo de demostrar que una empresa socialista podía ser exitosa, este generó más indignación en aquellos que se cuestionaron cómo era posible que esta exportación se lleve a cabo mientras la Isla no cuenta ni con los productos más básicos en sus farmacias.

Como era de esperarse, el programa oficialista no hizo referencia alguna a la escasez de fármacos que se vive en la Isla, enfocándose únicamente en los “logros” de la empresa.

Es necesario recalcar que esta proeza se presume a solo unos meses de que la empresa estatal confirmara que más de 200 productos del cuadro básico de medicamentos hicieron falta en las farmacias y hospitales del país durante la primera mitad del 2016.

En aquella ocasión, BioCubaFarma aseguró que la carencia de medicamentos se debía a la incapacidad de adquirir materias primas y envases, por lo que productos como aerosoles, citostáticos, antihipertensivos, diuréticos, anticoagulantes y sueros de clorosodio estaban prácticamente desaparecidos de las farmacias desde finales del 2021.

Esta escasez ha estado presente en Cuba desde hace años, pero empeoró con la llegada de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020.

La prensa estatal ha culpado en numerosas ocasiones al embargo que Estados Unidos mantiene sobre el régimen castrista para justificar esta escasez de medicinas en la Isla, sin embargo, este parece no ser impedimento para que BioCubaFarma mantenga la exportación de fármacos a más de 70 naciones, todo mientras los residentes de la Isla deben batallar para conseguir estos medicamentos a precios excesivos en el mercado informal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas