México: cubanos entre más de 100 migrantes descubiertos hacinados en un camión
Las autoridades de México informaron sobre la detención de 121 migrantes indocumentados, entre ellos cubanos, que fueron descubiertos hacinados en la parte trasera de un camión.
De acuerdo con un comunicado oficial compartido este miércoles por el Instituto Nacional de Migración (INM), el operativo se llevó a cabo en conjunto con la Guardia Nacional de México (GN), en el estado de Nuevo León.
“Rescataron a 121 personas migrantes que eran transportadas en un tractocamión en condiciones de hacinamiento”, inicia el comunicado.
#ComunicadoConjunto 🗞️| En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en #NuevoLeón, @INAMI_mx y @GN_MEXICO_ rescataron a 121 personas migrantes que eran transportadas en un tractocamión en condiciones de hacinamiento 🔗https://t.co/MVDnFaTJtN pic.twitter.com/1hYmGkhhjo
— INM (@INAMI_mx) September 14, 2022
Según la información revelada por las autoridades, la detención de los más de 100 migrantes fue posible gracias a una llamada que denunció la presencia de un camión mal estacionado en la carretera Matehuala-Saltillo, a la altura del kilómetro 129+400, ubicada en el municipio de Galeana.
La GN arribó al lugar, encontrando el vehículo sin operador. Después, se percataron de varios gritos que provenían de la parte trasera del camión, y al revisarlo, descubrieron a los más de 100 extranjeros hacinados en su interior.
“Al abrir la puerta de la caja del tractocamión, personal de la GN observó a varias personas, entre ellas menores de edad que se identificaron como migrantes y no acreditaron su estancia legal en el país”, señala el INM.
Aunque las autoridades no especificaron el número exacto de estos, indicaron que el grupo consistía de personas originarias de Cuba, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, algunos de ellos menores de edad.
Los extranjeros indocumentados recibieron agua, alimento y asistencia médica, pero al no poder comprobar su entrada legal al país, estos fueron trasladados hasta una estación migratoria, donde el INM se encargaría de las gestiones correspondientes para definir si estos podían permanecer en el territorio azteca o serían devueltos a sus respectivos países.
No se pudo identificar a ningún coyote, pero el camión en el que estaban siendo transportados los migrantes quedó bajo la custodia de la Fiscalía General de la República (FGR) en Linares, Nuevo León.
En las últimas semanas, varios grupos de migrantes, entre los cuales había cubanos, han sido detenidos en el estado de Nuevo León, pues se encuentra cerca de Coahuila, uno de los territorios más utilizados por los migrantes para cruzar a Texas.
Varios de estos grupos han sido descubiertos de la misma manera, ocultos y hacinados en la parte trasera de camiones de carga durante días de altas temperaturas, por lo que las autoridades han advertido sobre los peligros de contratar los servicios de coyotes para llegar hasta la frontera.