EEUU suspende exención de visado a ciudadanos extranjeros que hayan viajado a Cuba
En 2021, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, bajo la administración del presidente Joe Biden, colocó a Cuba en el listado de países que patrocinan el terrorismo, esto por el refugio otorgado por la Isla a varios guerrilleros colombianos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Como consecuencia, los servicios de migración de EEUU decidieron suspender la exención de visado a ciudadanos extranjeros que viajen a Cuba y posteriormente deseen llegar a territorio norteamericano.
Esto afecta también a los ciudadanos españoles que viajan a la Mayor de las Antillas durante vacaciones y aquellos cubanos que residen en la Isla, pero han obtenido la nacionalidad española.
Cabe recordar que España es uno de los 30 países que se encuentran en el Programa de Exención de Visa o Visa Waiver Program (VWP), cuyos ciudadanos pueden ingresar a EEUU mostrando únicamente su permiso electrónico ESTA (Electronic System for Travel Authorization).
En ese sentido, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) advirtió que si se descubre que un viajero visitó uno de los países incluidos en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo, este ya no será elegible para participar en el VWP, por lo que deberá solicitar una visa para poder entrar a EEUU.
Por todo esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de España lanzó una advertencia la semana pasada, informando a los ciudadanos del país ibérico sobre el posible rechazo de EEUU después de viajar a la Mayor de las Antillas.
“Actualmente, es necesario obtener visado estadounidense para entrar en Estados Unidos si usted ha viajado previamente a Cuba, no siendo suficiente la presentación del ESTA. Este visado debe ser solicitado en el Consulado General o Sección Consular de la Embajada de Estados Unidos de su lugar de residencia”, informó la cancillería de España.
La advertencia emitida por el Gobierno español no especifica el tiempo requerido para visitar EEUU después de haber viajado a Cuba, pero recomiendan consultar la información que ofrecen las autoridades estadounidenses “introduciendo la palabra Cuba en el apartado Search Help Topics de la web oficial del Departamento de Seguridad Nacional”.
Esta decisión de exigir visado a los europeos que previamente hayan visitado Cuba afectará a cubanos con doble nacionalidad, pero también a cualquiera que intente viajar desde Europa, como también lo han confirmado las cancillerías de Alemania, Francia e Italia, algunos de los principales países emisores de turismo hacia la Isla.