Guardia Costera repatría a 28 balseros cubanos, ya van más de 5.600 interceptados
Las autoridades estadounidenses informaron sobre la repatriación de casi 30 balseros cubanos que fueron interceptados camino a los Cayos de Florida, señalando que el número de migrantes detenidos en el mar se encuentra por encima de los 5.600.
De acuerdo con un comunicado compartido por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), los 28 balseros fueron repatriados este viernes 16 de septiembre después de haber sido detenidos en dos operativos diferentes.
A diferencia de ocasiones anteriores, la USCG no especificó más detalles sobre la intercepción de los balseros, pero compartieron la fotografía de uno de los dos botes detenidos, el cual mostraba a varias personas en un navío claramente sobrecargado, con algunos de los pasajeros siendo menores de edad.
#Breaking @USCG Cutter Paul Clark’s crew repatriated 28 Cubans to #Cuba, Friday, following 2 interdictions off Florida’s coast. Since Oct. 1, 2021, Coast Guard crews interdiction 5,689 Cubans at sea. #DontTakeToTheSea @USEmbCuba pic.twitter.com/IeGZU3goaM
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 16, 2022
Según cifras oficiales, la USCG ha interceptado a 5.689 ciudadanos de la Isla en lo que va del actual año fiscal, número que superó a los 5.396 que se registraron en el periodo de 2016, un récord que no había sido roto en más de cinco años.
Como consecuencia de este incremento en el número de cubanos intentando llegar a EEUU vía marítima, se registran cada vez más casos de botes rústicos siendo rescatados por las autoridades de México, algunos de estos se han desviado de su rumbo mientras se dirigen a Florida, por lo que terminan a la deriva en el Golfo de Yucatán.
Uno de estos casos se dio la semana pasada, cuando un bote fue asistido por un crucero de la compañía Carnival, el cual les ofreció alimento y agua, así como asistencia médica.
El capitán del crucero le preguntó a los tripulantes si deseaban subir a bordo, sin embargo, estos decidieron continuar si viaje a EEUU, pues de aceptar, se hubiera tenido que notificar a las autoridades costeras estadounidenses.
Tras una breve inspección, el capitán determinó que el bote utilizado por el pequeño grupo era lo suficientemente seguro para navegar, por lo que se les permitió seguir su viaje hacia los Cayos de Florida.