EEUU repatría a 52 balseros cubanos tras advertir sobre los peligros de Fiona
La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de 52 balseros cubanos.
De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales, el medio centenar de cubanos fue interceptado en las aguas cercanas a Florida en los últimos días, y su devolución estuvo a cargo de la tripulación del guardacostas Pablo Valent.
Aunque la institución no especificó el número de operativos en los que estos cubanos fueron interceptados, señaló que su detención ocurre en momento donde el mar se ve afectado por la tormenta tropical Fiona, lo que hace más peligroso el viaje que ejecutaron.
“La tripulación del cúter Pablo Valent repatrió a 52 cubanos a Cuba. La tormenta tropical Fiona está impactando el Caribe. Si las personas deciden intentar migrar ilegalmente a los EEUU, esta vez no se tratará de si se pierden vidas, sino de cuándo”, se lee en la publicación de Twitter.
#FINAL @USCG Cutter Pablo Valent’s crew repatriated 52 Cubans to #Cuba, Sat.
“TS Fiona will impact the Carib. If people chose to attempt to illegally migrate to the US this time it won’t be a matter of if lives are lost, but when.” – LCDR Cobb, USCG District 7@USEmbCuba
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 17, 2022
La USCG ya había advertido en los últimos días sobre los peligros que representaba migrar ilegalmente a los EEUU en medio del fenómeno meteorológico, algo que no ha evitado que los ciudadanos de la Isla continúen intentando escapar de la escasez de alimentos y medicamentos que azotan a Cuba desde hace meses.
Como consecuencia de este incremento en el número de balseros cubanos, las autoridades anunciaron un aumento en la vigilancia que se practica en el Estrecho de Florida, especialmente en la zona de Cayo Marquesas, una serie de islas deshabitadas en las que varios cubanos han quedado varados en los últimos meses.
La decisión parece haber sido la mejor, pues esta semana, un grupo de 26 balseros cubanos quedaron atrapados en una de estas islas, por lo que tuvieron que esperar a ser rescatados por las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, los cubanos recibieron agua, alimento y atención médica antes de ser colocados bajo custodia de las autoridades migratorias, para que estas determinen si alguno tendrá derecho a solicitar asilo político.