NOTICIAS DE CUBA

El vallista Lázaro Taylor fue interceptado por la Guardia Costera tras desertar en Las Bahamas

Lázaro Taylor Rodríguez, el vallista cubano que habría abandonado la delegación nacional en Las Bahamas a finales de agosto, fue interceptado por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) mientras intentaba llegar a las costas de Florida.

De acuerdo con el medio estadounidense América TeVé, el atleta corre el riesgo de ser repatriado luego de haberlo arriesgado todo en el mar.

“El 23 de agosto tenían que regresar a La Habana. Ahí fue que él decidió escapar, escapó en el aeropuerto”, relató Yunia Rodríguez, la madre del deportista, al reportero cubano Mario J. Pentón.

De igual manera, indicó que el atleta se escondió en un bote para llegar a EEUU, pero este fue interceptado por las autoridades costeras, señalando que esto es lo último que sabe de su hijo.

La mujer aclaró que su hijo se encontraba en condiciones precarias en la Isla, pese a ser considerado uno de los mejores atletas que se encontraban en el país, por lo que tomó la decisión de buscar algo mejor en el extranjero.

“Estaba en condiciones precarias, viviendo en una escuela del equipo nacional (de atletismo). (Había) días en que desayunaba la mitad de un pan de la cuota. Un pancito, la mitad, es lo que les daban a ellos en el desayuno”, dijo la mujer, quien aseguró que el resto de las comidas consistían de arroz y chícharo.

La madre de Taylor Rodríguez considera que este tipo de tratamiento no es adecuado para los atletas de la Isla, los cuales deben de pasar prácticamente todo el día entrenando.

Los familiares del vallista cubano se encuentran preocupados de que este sea repatriado de regreso a la Mayor de las Antillas, pues es muy probable que este enfrente represalias por parte del régimen castrista, quien es conocido por castigar a aquellos que tienen la mala suerte de ser atrapados después de intentar desertar.

El citado medio se puso en contacto con el capitán de fragata de la USCG, Pablo Pardo, quien recalcó que todos los balseros cubanos que son interceptados camino a Florida tienen la oportunidad de presentar un miedo creíble de regresar a la Isla, y que, de hacerlo, estos pueden recibir asilo político en EEUU.

“Cualquier emigrante tiene la oportunidad de expresar miedo de persecución o miedo de tortura. Sí, tiene esa oportunidad”, afirmó el funcionario de la Guardia Costera, quien concluyó recordando lo peligroso que era el intentar llegar a EEUU de manera ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas