EEUU repatría a algunos balseros cubanos y transfiere a otros a Las Bahamas
La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de 68 balseros cubanos de regreso a la Isla y la movilización de otros 28 que fueron colocados bajo la custodia de Las Bahamas.
De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales, ambos operativos se llevaron a cabo este martes 20 de septiembre, a cargo de las tripulaciones de los guardacostas Paul Clark y Robert Yared, respectivamente.
La información revelada por la institución estadounidense señala que los primeros 28 balseros cubanos fueron transferidos a Las Bahamas junto a otras cinco personas, tres originarias de China, una de Jamaica y otra de República Dominicana.
Según el comunicado, las autoridades de Las Bahamas solicitaron la ayuda de la Guardia Costera para rescatar a los extranjeros, los cuales se encontraban en aguas cercanas al país caribeño.
#Breaking @USCG Cutter Robert Yered’s crew transferred 28 Cubans, 3 Chinese, 1 Jamaican, and 1 Dominican to the @RBDF after The #Bahamas requested assistance in rescuing the people in their territorial seas. #DontTakeToTheSea @USEmbCuba @USEmbassyNassau pic.twitter.com/FF9lspeeya
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 20, 2022
Por otro lado, los 68 balseros devueltos a la Mayor de las Antillas fueron interceptados a lo largo de tres operativos diferentes, todos los cuales se llevaron a cabo el pasado domingo 18 de septiembre.
El primer grupo fue descubierto alrededor de las 9:45 a.m., a unas 20 millas al sureste de Cayo Rodríguez, mientras que los otros dos fueron avistados por las autoridades a las 12:11 p.m., y a las 7:50 p.m., a 9 y 15 millas de Cayo Marquesas y Cayo Hueso, respectivamente.
#Breaking @USCG Cutter Cutter Paul Clark’s crew repatriated 68 Cubans to #Cuba, Tuesday.
“Risking your lives during these ventures causes loved ones unnecessary anxiety from not knowing if you are safe or lost at sea.”#DontTakeTotheSea
Read: https://t.co/IL2baFEw3U@USEmbCuba pic.twitter.com/TdepgsLzNX
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 20, 2022
Cifras oficiales compartidas por la USCG señalan que 5.689 balseros cubanos han sido interceptados a lo largo del actual año fiscal. Este número superó desde hace tiempo a los 5.396 que se detuvieron durante el 2016, cuando el anuncio del final de la política de ‘Pies secos, pies mojados’ provocó un éxodo masivo.
Debido a este incremento en el número de personas intentando llegar a EEUU de manera ilegal, la administración del presidente Joe Biden incremento la vigilancia en el Estrecho de Florida, específicamente en las áreas cercanas a Cayo Marquesas, una serie de islas deshabitadas en la que varios balseros han quedado varados en los últimos meses.