El dólar alcanza los 180 pesos cubanos en el mercado informal
El precio del dólar estadounidense (USD), el euro y la Moneda Libremente Convertible (MLC) continúan elevándose en el mercado informal de la Isla, habiendo alcanzado los 180 pesos cubanos (CUP).
Es importante recalcar que, a inicios de agosto, el precio de estas divisas era de 120 CUP, pero esto cambió cuando el Estado decidió comenzar un mercado cambiario oficial, el cual dio inicio a un aumento considerable en el precio.
Este elevado precio refleja la necesidad que tienen los cubanos de estas divisas extranjeras, pues muchos buscan emigrar a otros países para escapar de la escasez que se vive en Cuba, y para ello, requieren de las monedas fuertes.
En el caso de la MLC, su demanda se debe a que el Gobierno cubano solo oferta algunos de los artículos más necesitados en las denominadas tiendas en MLC, dejando a los establecimientos que comercian en CUP abandonados.
Por su parte, el régimen ha fracasado en su estrategia de entrar al mercado cambiario, pues un límite en la venta de 100 USD por persona, así como la poca disponibilidad de esta moneda en sus Casas de Cambio (Cadeca) han hecho que los ciudadanos prefieran acudir al mercado informal, lo que ha contribuido al aumento en el precio de las divisas.
A su vez, la compra de dólares llevada a cabo por el Gobierno, y de la cual depende la subsecuente venta en las Cadecas, se ve disminuida debido a los mejores precios ofertados por los compradores independientes, mientras el régimen insiste en vender el USD a 110,4 CUP, casi 70 pesos menos.
Expertos señalan que solo el Gobierno castrista tiene el poder para disminuir el precio en el mercado informal, pero es poco probable que lo hagan, pues para ello requerirían de un flujo constante de divisas.
De acuerdo con el economista Elías Amor, quien realizó una entrevista con el medio de prensa Radio Martí, el Gobierno debería de ofertar millones de dólares en el mercado cambiario oficial para disminuir el precio en las calles, estos deberían estar en disponibilidad permanente, para que ningún ciudadano requiera del mercado informal.
Otros esperan que las autoridades aumenten el precio que paga el Estado por los USD, pues de esa manera incentivarían a los ciudadanos de la Isla a vender sus divisas en el mercado oficial, y este aumento en el ingreso de dólares se traduciría en una disminución en el precio ofertado de manera informal.