EEUU deroga medida migratoria relacionada con los permisos de trabajo
Mediante un comunicado oficial, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció la derogación de una medida migratoria establecida durante la administración de Donald Trump, la cual obligaba a los solicitantes de asilo a esperar por un periodo considerable de tiempo antes de poder pedir permisos de trabajo.
El Gobierno de Biden indicó que, de manera definitiva, la norma quedó derogada, por lo que los migrantes que solicitan asilo en EEUU ya no tienen que esperar un año entero antes de poder pedir permisos para laborar en la tierra de la libertad.
De esta manera, también quedó derogada una medida que les otorgaba facultades a las autoridades migratorias para emitir un permiso en un plazo máximo de 30 días.
El fin de estas medidas, las cuales se implementaron en 2020, se debió a una decisión emitida por la Corte Federal del Distrito de Columbia.
El comunicado señala que, aunque desde el pasado 8 de febrero, estos lineamientos ya no eran aplicables, la regulación no se había oficializado, pues no estaba publicada en el registro federal como regla a cumplir por los funcionarios relacionados con el asilo en el país norteamericano.
“De acuerdo con la anulación, esta regla final elimina ciertos textos regulatorios que rige a las solicitudes de asilo, las entrevistas y la elegibilidad a la autorización de empleo basada en una solicitud de asilo pendiente. Hemos restaurado el texto reglamentario pertinente para que aparezca, según decía antes de las fechas en que entraron en efecto las reglas anuladas”, se lee en el comunicado.
Es importante recordar que, a inicios de septiembre, la administración de Biden anunció la revocación de la regla conocida como ‘Carga Pública’, que también fue emitida durante el mandato de Trump. Esta impedía que los migrantes obtuvieran la residencia legal en EEUU si en algún momento recibieron prestaciones ofrecidas por distintos programas del Gobierno.
Las autoridades norteamericanas indicaron que la decisión se tomó para que la actitud hacia los migrantes fuera más acorde a los valores que tiene el país.
“En congruencia con los valores fundamentales de EEUU, no penalizaremos a las personas por acceder a las prestaciones de salud y otros servicios gubernamentales complementarios disponibles para ellos”, dijo en su momento Alejandro Mayorkas, secretario del DHS.