La cifra de balseros cubanos interceptados camino a Florida superó los 6.000
El éxodo masivo de cubanos continúa, y una de las formas en las que estos cubanos intentan llegar a los Estados Unidos es a través del mar.
En ese sentido, la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) informó en redes sociales que más de 6.000 balseros cubanos han sido detenidos camino hacia las costas de Florida desde que inició el actual año fiscal.
El comunicado de la institución norteamericana señala que, desde el 1 de octubre de 2021, 6.032 personas han sido interceptadas en el mar camino a EEUU, un número que refleja la crisis migratoria que se vive en la Isla.
Since Oct. 1, 2022, #CoastGuard crews interdicted 6,032 Cubans. #DontTakeToTheSea
All imagery: https://t.co/IzAM8GtwFX@USEmbCuba pic.twitter.com/Kk4fOMOK6r
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 21, 2022
La información revelada por la USCG llega luego de que este miércoles se repatriaran a 50 personas de regreso a la Isla, las cuales fueron interceptadas en varios operativos cerca de los Cayos de Florida.
Las autoridades aprovecharon para recordar el incremento en el número de botes realizando vigilancia en las aguas entre EEUU y Cuba, señalando que esto era para evitar la posible pérdida de vidas.
“Las agencias asociadas de la USCG están duplicando las patrullas para garantizar que el número de muertos no aumente a medida que pasan más tormentas que amenazan la vida a través de los pasajes del Estrecho de la Florida, Windward y Mona”, señala la agencia.
#FINAL @USCG Cutter Pablo Valent’s crew repat’d 50 Cubans to #Cuba, Wed.
“The #USCG, partner agencies are doubling down on patrols to ensure the death toll doesn’t rise as more life threatening storms pass through the #FloridaStraits, Windward & Mona Passages. – Capt. Kinsey. pic.twitter.com/mZiHfFp2g2
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 21, 2022
Los más de 6.000 balseros cubanos detenidos este año fiscal superaron a los 5.396 que fueron registrados durante el 2016, año en el que la administración del presidente Barack Obama anunció el final de la política de ‘Pies secos, pies mojados’.
La política le brindaba la oportunidad a los ciudadanos cubanos de recibir asilo político si lograban desembarcar en EEUU sin ser detenidos por la USCG, y el anuncio de Obama provocó un éxodo masivo de personas que intentaron conseguir la residencia en el país norteamericano una última vez.
El récord establecido en 2016 no había sido roto en más de cinco años, por lo que el anuncio de la USCG deja en evidencia la crisis económica por la que está atravesando la Mayor de las Antillas, misma que obliga a sus residentes a buscar una mejor vida en el extranjero.