Guardia Costera de EEUU repatría a otros 46 balseros cubanos
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de 46 balseros cubanos que fueron regresados a la Mayor de las Antillas durante este jueves 22 de septiembre.
Mediante un comunicado oficial, la agencia estadounidense indicó que los cubanos fueron regresados por la tripulación del guardacostas Paul Clark, aunque no dieron detalles sobre los operativos en los que estos fueron detenidos.
#Breaking @USCG Cutter Paul Clark’s crew repatriated 46 Cubans to Cuba, Thurs.
“The USCG, partner agencies are doubling down on patrols to ensure the death toll doesn’t rise as more life threatening storms pass develop.”- Capt. Kinsey.#DontTakeToTheSea @USEmbCuba pic.twitter.com/nKs7unjA6R— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 22, 2022
Por último, las autoridades advirtieron sobre lo peligroso que es intentar llegar a EEUU vía marítima, especialmente ahora que es temporada de huracanes en el mar Caribe.
“La USCG y las agencias asociadas están duplicando las patrullas para garantizar que el número de muertos no aumente a medida que pasan más tormentas que amenazan la vida”, dijo uno de los capitanes de la Guardia Costera.
La repatriación de estos cubanos se da poco después de que las autoridades confirmaran que más de 6.000 balseros han sido interceptados en el mar durante el actual año fiscal, cifra que refleja el éxodo masivo que se vive en Cuba desde hace meses.
Este es un nuevo récord histórico, superando los 5.396 que se llegaron a interceptar durante el 2016, cuando el Gobierno de EEUU anunció el final de la política ‘Pies secos, pies mojados’.
Ante este incremento en el número de balseros cubanos, la USCG anunció un aumento en la vigilancia que ejerce en el Estrecho de Florida, esto con el fin de salvaguardar la vida de aquellos que intentan arribar a Florida de manera ilegal.
Este incremento en la vigilancia se enfocará en las zonas cercanas a Cayo Marquesas, una serie de islas deshabitadas al oeste de Cayo Hueso, esto debido a que varios grupos de balseros cubanos han terminado varados en estas islas durante los últimos meses, requiriendo rescate por parte de las autoridades norteamericanas.
On Monday, six Cuban migrants were taken into #BorderPatrol custody after making landfall in the Marquesas Keys. The group was stranded & rescued by #USCG partners. This is a #dangerous journey at sea onboard a homemade vessel. The risk is even greater during Hurricane season. pic.twitter.com/FU23albs5F
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) September 20, 2022