MUNDONOTICIAS DE CUBA

Autoridades de México detienen a migrantes cubanos descubiertos en un hotel de Puebla

Las autoridades de México detuvieron a 180 migrantes indocumentados, entre ellos cubanos, que fueron sorprendidos mientras se hospedaban en un hotel ubicado en Xocanatepec, en el estado de Puebla.

De acuerdo con un comunicado compartido por el Instituto Nacional de Migración (INM), el grupo consistía de personas originarias de Cuba, Venezuela, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Ecuador, Honduras y Nicaragua.

La información señala que el operativo se llevó a cabo este jueves, a cargo de miembros del INM y de la policía del estado.

“En acciones de verificación migratoria, el Instituto Nacional de Migración de México en Puebla, y la Policía Estatal, localizaron a 180 extranjeros de Cuba, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Ecuador, Honduras y Nicaragua, con situación irregular en el país. Se encontraban en un hotel ubicado en Blvd. Xocanatepec, Villa Guadalupe”, se lee en el comunicado.

 

Las fotografías compartidas por el INM muestran a las autoridades ingresando al hotel, a los migrantes saliendo de sus habitaciones y a una gran cantidad de personas siendo reunidas por la policía, a la espera de los vehículos para trasladarlas hasta un centro de detención.

Ahora, la institución migratoria se encargará de analizar los casos de estos extranjeros, para determinar si pueden permanecer en México o serán devueltos a sus respectivos países.

Ante un innegable aumento en el número de migrantes que arriba a su territorio, el Gobierno de México ha incrementado la cantidad de estos operativos, muchos de los cuales se ejecutan poco después de recibir denuncias anónimas.

Hace dos semanas, se supo de uno de estos operativos ejecutado en Nuevo León, donde varios cubanos también fueron sorprendidos en un hotel y una mujer originaria de El Salvador perdió la vida.

Según medios locales, la mujer habría intentado escapar de las autoridades migratorias a través de la ventana de una de las habitaciones en el décimo piso, pero esta parece haber perdido el equilibrio y terminó cayendo en un balcón de la tercera planta.

El operativo se ejecutó durante la madrugada, y miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) tuvieron que acudir al lugar para recoger el cuerpo de la migrante, quien presentó múltiples fracturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas