NOTICIAS DE CUBA

Huracán ‘Ian’ deja destrozos considerables tras tocar tierra en Pinar del Río

El huracán ‘Ian’ tocó tierra en Cuba durante la madrugada de este martes, luego de haberse convertido en un poderoso categoría 3. El fenómeno meteorológico ingresó al país por La Coloma, una localidad pesquera en la provincia de Pinar del Río, con vientos que superaban los 200 kilómetros por hora (Km/h).

De acuerdo con las imágenes que han sido compartidas en redes sociales, la provincia pinareña ha experimentado daños severos tras el paso de Ian, con varios de sus pobladores enfrentándose a derrumbes parciales e inundaciones.

Algunos de estos testimonios aseguran que el huracán llegó con más fuerza de la que esperaban, siendo una situación que nunca habían experimentado antes.

 

“Estamos bien, pero esto es un horror. Nunca lo había vivido”, escribió en el grupo de Facebook ‘Huracán Ian al oeste de Cuba’ la internauta Eva Norma Bass Daspet, desde el municipio de San Juan y Martínez.

Otros usuarios aseguraron haber sufrido daños significativos en sus viviendas, pero agradecieron haber salido de la situación con vida.

“Gracias a Dios estoy viva. No importa que haya perdido todo si salvaron mi vida. Los vecinos me recogieron en el intervalo del ojo del huracán, que hay cierta calma. Todavía no ha terminado; su cola es más peligrosa que lo que ya pasó”, indicó en el mismo grupo Yaque Frometa Ariza.

Medios estatales también han difundido testimonios de aquellos que se enfrentaron al poderoso huracán, con algunos de ellos señalando que temieron por sus vidas en más de una ocasión.

“De lo que viví esta madrugada mejor ni hablar. Estamos vivos, pensé que la puerta se abriría y Ian nos llevaría con él. Algunos de mis vecinos están sin techo, los tanques volaron, tuberías de agua partidas, mi casa inundada por la lluvia que entraba por debajo de la puerta junto a las hojas de la milenaria ceiba y a mí no se me quita el sobresalto”, dijo la reportera estatal Belkys Pérez Cruz a Cubadebate.

Las imágenes que inundan las redes sociales dejan ver que el huracán Ian causó destrozos en la provincia, los cuales no podrán ser reparados pronto.

 

“Ian acabó con nuestro pueblo”, declaró Fidel Ernesto González, un ciudadano residente en el poblado de San Juan y Martínez.

El huracán provocó daños en varios territorios, pero los más afectados son Pinar del Río e Isla de la Juventud. Por su parte, el resto del occidente y el centro de la Isla continúan sintiendo los efectos del fenómeno, reportando fuertes lluvias y vientos moderados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas