NOTICIAS DE CUBA

Casi 40.000 personas tuvieron que evacuar en Pinar del Río antes de la llegada del huracán Ian

La llegada del huracán ‘Ian’ puso en alerta a Cuba desde hace días, razón por la cual las autoridades castristas evacuaron a casi 40.000 personas en la provincia de Pinar del Río, donde el fenómeno meteorológico iba a impactar.

De acuerdo con TelePinar, 38.219 personas habían abandonado sus hogares antes de la llegada de Ian, 35.726 de las cuales acudieron a las viviendas de amigos o familiares lejos de las zonas de riesgo.

 

Ian toco tierra durante la madrugada de este martes en La Coloma, una localidad pesquera en la provincia occidental, y lo hizo siendo un huracán categoría 3.

El cuarto ciclón de la temporada de huracanes 2022 dejó destrucción a su paso por el territorio pinareño, con los servicios de electricidad y telefonía siendo interrumpidos por las caídas de postes y cables a causa del viento.

Muchos de los techos de las viviendas comenzaron a sufrir daños incluso antes de la llegada de Ian al territorio, esto debido a los poderosos vientos que azotaron esa parte de la Isla.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), el centro de Ian fue localizado a unos 25 kilómetros al sur de Viñales, y a 40 kilómetros al sur del poblado de Puerto Esperanza, esto durante la mañana de este 27 de septiembre.

Testimonios compartidos en línea por aquellos que vivieron el huracán de primera mano dejan entrever la fuerza con la que Ian azotó al territorio occidental, con uno de estos siendo el padre del reportero estatal Lázaro Manuel Alonso.

“Desolación y destrucción. Vivimos horas de terror. Aquí no ha quedado nada”, indicó el padre del vocero del régimen castrista.

De momento, se desconoce la magnitud de los daños ocasionados por el huracán, pero las autoridades comenzarán a evaluar la situación una vez que las condiciones climatológicas lo permitan.

Por ahora, solo se cuenta con las imágenes y videos de aquellos que grabaron el resultado del paso de Ian sobre Pinar del Río, muchos de los cuales perdieron sus pertenencias ante las inundaciones que se registraron en las zonas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas