ESTADOS UNIDOS

Huracán Ian se degrada a categoría 1 durante su paso por Florida

Luego de que ‘Ian’ tocara tierra en Florida como un huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, el ciclón se degradó a categoría 1, debilitándose aún más durante su paso por el estado, sin embargo, los daños que deja son considerables.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), para las 11:00 p.m. del miércoles, los vientos del fenómeno meteorológico disminuyeron a 90 kilómetros por hora (Km/h), luego de haber ingresado a Florida con vientos sostenidos de más de 240.

 

Pese a la notable disminución en la fuerza del huracán, los daños dejados a su paso son difíciles de calcular, con más de dos millones de personas en el estado, reportando que no cuentan con servicio eléctrico.

 

La cadena de noticias CNN indicó que algunos de los condados de Florida más afectados son los de  DeSoto, Charlotte, Lee, Hardee y Sarasota.

El huracán arribó a Florida con vientos devastadores, luego de haber causado daños catastróficos en Cuba. El gobernador Ron DeSantis indicó la noche del miércoles que Ian fue “uno de los cinco huracanes más poderosos que jamás han golpeado a la Florida”.

“Esta es una tormenta de la que se hablará durante muchos años”, dijo por su parte Ken Graham, director del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

De igual manera, la jefa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Deanne Criswell, aseguró que el fenómeno meteorológico continuará siendo una tormenta muy peligrosa durante los próximos días.

Los daños causados por Ian no se limitan a los materiales, pues las fuertes olas generadas por sus vientos provocaron que un bote lleno de balseros cubanos se volcara cerca de los Cayos de Florida. La Guardia Costera de EEUU (USCG) dijo que cuatro de los pasajeros lograron nadar hasta tierra firme, pero que 23 más fueron arrastrados por la corriente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas