NOTICIAS DE CUBA

Toda la provincia de Pinar del Río continúa sin electricidad tras el huracán Ian

A más de 48 días de haber sido azotada por el huracán ‘Ian’, la provincia de Pinar del Río continúa sin corriente eléctrica, pues el fenómeno meteorológico provocó daños severos a la red de distribución de energía en la Isla.

El medio estatal Radio Guamá indicó que las telecomunicaciones también se vieron afectadas en la provincia occidental, y que todo el territorio pinareño está así.

“Hay severos daños en las estructuras de electricidad y de telecomunicaciones. El 100% de la provincia está sin electricidad”, se lee en la publicación, misma que informa sobre la llegada de diversas brigadas de otras provincias para iniciar con las labores de restauración de los servicios de agua, electricidad y telefonía.

Estas brigadas planean instalar grupos electrógenos en ETECSA, con el objetivo de proveer telefonía celular y el acceso a internet en la zona afectada.

De igual manera, el citado medio oficialista informó sobre la llegada de 80 linieros procedentes de Villa Clara, los cuales se encargarán de la recuperación de las líneas eléctricas, pues se estima que el 30% de estos circuitos fueron dañados por el ciclón.

Las autoridades planean implementar grupos electrógenos en el campo de pozos que abastece de agua a la ciudad de Pinar del Río, pues los ciudadanos dependen del suministro con pipa, pero esta no puede llegar a todo el territorio.

Radio Guamá indicó que la principal afectación tras el paso de Ian se concentró en la vivienda, pues más de 6.000 hogares se vieron dañados de una u otra manera por el paso del ciclón, el cual impactó la provincia como un huracán categoría 3.

El sector tabacalero también se vio dañado por el paso del fenómeno meteorológico, pues entre el 90 y el 95% de las casas de cura de tabaco se vieron afectadas por los vientos y las fuertes lluvias.

Por su parte, los residentes de La Coloma, territorio pesquero por el cual ingresó el huracán el pasado martes, han concentrado sus esfuerzos en recuperar sus pertenencias. Las fotografías compartidas por el citado medio muestran a estas personas examinando los daños que sufrieron sus viviendas, así como apilando las cosas que quedaron completamente inservibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas