Rescatan a 9 de los balseros cubanos que naufragaron cerca de Florida y encuentran uno sin vida
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó que nueve de los balseros desaparecidos durante un naufragio ocurrido cerca de Florida horas antes del impacto de Ian han sido rescatados, mientras que uno más fue encontrado sin vida.
De acuerdo con un comunicado compartido por la agencia estadounidense, las autoridades continúan buscando a 17 personas relacionadas con ese incidente.
“Un total de 9 migrantes cubanos asociados con este evento han sido localizados y rescatados de manera segura. La USCG continúa con las operaciones de búsqueda”, se lee en la publicación compartida este jueves.
#ThisJustIn from @USBPChiefMIP: #Update: A total of 9 Cuban migrants associated with this event have been safely located & rescued. @USCGSoutheast search and rescue operations remain ongoing.
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 29, 2022
Sin embargo, la USCG informó durante este viernes que otro de estos balseros fue encontrado sin vida cerca de Ocean Edge Marina.
#UPDATE A person was recovered deceased near Ocean Edge Marina. Crews are still searching for 17 missing people. #SAR #DontTakeToTheSea
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 30, 2022
La desesperante situación comenzó un par de horas antes de que Ian tocara tierra en Florida como un huracán categoría 4, con el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, informando sobre un naufragio ocurrido cerca de Stock Island.
Según el comunicado, un bote rústico se volteó debido a las fuertes olas provocadas por el fenómeno meteorológico, lo que dejó a sus tripulantes en el agua. Cuatro de estas personas lograron nadar hasta la orilla, pero 23 más fueron arrastradas por la fuerte marea.
La USCG informó posteriormente sobre el recate de tres personas, todo mientras afirmaba que varias tripulaciones aéreas continuaban con la búsqueda en el área cercana a donde los cubanos naufragaron.
Las autoridades indicaron que aquellas personas rescatadas fueron enviadas al hospital, pues sufrían de síntomas de agotamiento y deshidratación.
Pese a la intensidad con la que llegó Ian a las costas de Florida, hubo varios reportes de balseros cubanos que lograron tocar tierra en el estado horas antes de la llegada del huracán, lo que refleja los extremos a los que algunas personas están dispuestas a llegar para escapar de Cuba.
Uno de estos grupos arribó a bordo de una embarcación improvisada a Pompano Beach, ubicada en el condado de Broward.
Los balseros fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza, misma que recalcó lo peligroso que era viajar de manera ilegal a EEUU durante la temporada ciclónica.