NOTICIAS DE CUBA

Youtuber cubana grabó su viaje como balsera en el Estrecho de Florida

Una youtuber cubana, identificada en redes como Yessy, compartió un video en el que mostró su travesía por intentar llegar a los Estados Unidos a través del Estrecho de Florida.

El video, publicado en el canal El Cintazo, mostró la odisea que pasó un grupo de cubanos luego de lanzarse al mar en un bote rústico.

La youtuber señala que esta situación se vive por miles de cubanos de a pie, los cuales no cuentan con familiares en el extranjero que puedan enviarles remesas, específicamente dólares estadounidenses.

“¿Por qué el cubano quiere salir del país?, falta de oportunidades, falta de insumos como medicamentos, alimentos. Deseos de obtener cosas que no podemos alcanzar aquí en el país donde nacimos”, señala la joven.

De igual manera, Yessy señaló a la crisis de energía que se experimenta en la Isla desde hace meses, señalando que los cubanos ya están cansados de la situación.

La youtuber recalcó que en los últimos días, se armó del valor suficiente para intentar el peligroso viaje, el cual realizo acompañada de otras 10 personas, de las cuales dos eran mujeres.

Las imágenes muestran a la embarcación siendo impulsada por un pequeño motor de combustión interna que fue adaptado al bote rústico.

La grabación inicial mostró también una constante entrada de agua a la embarcación, uno de los tantos riesgos a los que se enfrentaron durante el peligroso viaje hacia Florida.

El recorrido estuvo plagado de dificultades, como una avería en el motor, la cual tuvo que ser reparada en el trayecto, pues sabían que regresar a Cuba no era una opción.

Yessy recordó que miles de cubanos pierden la vida intentando llegar a EEUU vía marítima, pero no tienen otra opción, pues la necesidad los impulsa a tomar los riesgos.

El viaje tomó un giro inesperado, cuando el grupo avistó a un grupo de delfines que comenzó a nadar junto a su bote, algo que le dio esperanzas a la joven y a sus acompañantes.

Desafortunadamente, tras haber recorrido un tramo considerable del camino, una avioneta de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) avistó la pequeña embarcación, notificando a uno de los buques cercanos.

El bote comenzó a seguirlos, manteniendo una distancia considerable para evitar volcar a los cubanos por accidente.

La youtuber indicó que después de varias horas siguiéndolos, una lancha rápida de la USCG se separó del buque, alcanzando a los balseros.

Uno de los agentes de la Guardia Costera comenzó a cuestionarlos, preguntando de dónde venían, hacia donde se dirigían y si estaban en buen estado de salud.

Al hablar con las autoridades, argumentando que querían escapar de la represión y miseria que se vivía en la Isla, el grupo pidió permiso para continuar su camino, pero el agente de la USCG les indicó que no podía dejar que avanzaran, por lo que tenía que llevarlos de regreso al guardacostas para repatriarlos de regreso a la Isla.

“Seguimos adelante en lo que el barco llegaba (…) cuando esa lanchita se acercó a nosotros, paramos con respeto, humildad y deseos de que nos dejaran seguir adelante”, narró la joven.

“Cuando los muchachos nos escucharon, nos dijeron que no podíamos continuar, y que nos tenían que montar a su embarcación para ser repatriados”, añadió.

La youtuber, cuyo video lleva más de 125.000 reproducciones, indicó que pronto publicaría un segundo video en el que narrará lo que vivió desde que fueron subidos al buque de la USCG, hasta el momento en el que los dejaron en sus viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas