Encuentran más cuerpos relacionados con el naufragio de balseros cubanos cerca de Florida
Las autoridades del condado Monroe, en Florida, informaron sobre el hallazgo de dos cuerpos que podrían estar relacionados con el naufragio de un grupo de balseros cubanos ocurrido el pasado miércoles 28 de septiembre, horas antes de la llegada del huracán Ian.
Según un comunicado oficial, dos mujeres sin vida fueron encontradas entre el lunes y martes de esta semana, cerca del islote de Boca Chica, donde otros cuerpos fueron hallados en días anteriores.
Con esto, las autoridades de Florida han encontrado a seis mujeres y un hombre, de los 16 balseros que quedaron desaparecidos en el mar luego de que la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) suspendiera la búsqueda.
El incidente ocurrió en los Cayos de Florida, cerca de Stock Island, donde un bote rústico fue divisado en medio de las fuertes olas provocadas por el fenómeno meteorológico que le costó la vida a decenas de personas en el estado.
El oleaje terminó volcando la embarcación, por lo que todos sus pasajeros terminaron en el agua. Cuatro de ellos lograron nadar hasta tierra firme, pero otros 23 fueron arrastrados por la corriente.
Tras horas de búsqueda, la USCG logró poner a salvo a nueve personas, incluidas las cuatro que nadaron a Stock Island. De igual manera, localizaron dos cuerpos antes de suspender las labores de rescate, dando a los restantes 16 pasajeros como desaparecidos.
Los balseros que sobrevivieron fueron llevados a un centro de detención para migrantes, de donde fueron liberados horas después. Al ser entrevistados, estos informaron que el grupo salió de la provincia de Matanzas, y llevaba casi una semana navegando.
El grupo indicó que tuvieron problemas al salir de Cuba, y que intentaron regresar por el mal tiempo, pero no pudieron. Aseguraron también haber intentado llamar la atención de los guardafronteras cubanos, pero estos los ignoraron por varios días.
“Estuvimos dos días y dos noches cerca de la costa de Cuba y no nos rescataron. A trece millas de distancia, encendimos cosas y nada. Nadie nos rescató”, dijo uno de los balseros entrevistados por el medio Local 10 News.
Tras ser cuestionados sobre los motivos por los cuales decidieron emprender el peligroso viaje en medio de la llegada de un huracán, los cubanos señalaron la situación que se vive en la Isla, donde la crisis económica dificulta el poder mantener a sus familias.
“Es peligroso, pero ser libre vale todos los riesgos que estamos tomando”.