ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Más de 70 migrantes cubanos se entregaron a las autoridades tras cruzar la frontera de EEUU

Las autoridades de Estados Unidos informaron sobre la detención de 71 migrantes cubanos que se entregaron a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) luego de ingresar de manera ilegal al país norteamericano.

De acuerdo con un comunicado compartido por John R. Modlin, jefe de patrulla, los migrantes quedaron bajo la custodia de agentes en la Estación Ajo, ubicada cerca de la pequeña población de Lukeville, en el estado de Arizona.

El funcionario indicó que en el grupo había también menores de edad, además de otras 11 personas de diferentes nacionalidades.

“Los contrabandistas continúan enviando grandes grupos a través de la frontera para obtener ganancias”, se lee en el comunicado compartido en Twitter.

 

Según cifras oficiales, 20.031 personas originarias de Cuba lograron ingresar a EEUU de manera ilegal durante el mes de agosto, con lo que se acumulaban 197.870 desde que inició el año fiscal 2022 en octubre del año pasado.

La crisis migratoria es más evidente si se comparan números de años anteriores, como los registrados durante el 202, cuando solo 14.015 cubanos ingresaron a EEUU durante todo el año fiscal. Mientras el número se pudo deber a la pandemia de COVID-19, en 2021 se detectaron 39.303 ciudadanos de la Isla ingresando a través de la frontera.

Las autoridades estadounidenses señalan que los migrantes cubanos solo son superados en número por los ciudadanos de Honduras, Guatemala y México que llegan al territorio con la intención de solicitar asilo.

Es importante señalar que esta situación no se limita a la frontera, pues más de 6.000 balseros intentaron llegar a Florida vía marítima, cifra que rompió los récords establecidos en 2016, cuando el entonces presidente Barack Obama anunció el final de la política de ‘Pies secos, pies mojados’.

Tan solo este jueves, la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP) informó sobre la detención de más de 50 balseros cubanos que arribaron a las playas de Florida en un periodo de 48 horas. Los migrantes llegaron a bordo de botes rústicos e improvisados, un recorrido peligroso que refleja lo desesperados que se encuentran por escapar de la miseria que se vive en la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas