Muere el actor cubano Mario Balmaseda a los 81 años
El popular actor cubano Mario Balmaseda, protagonista de películas como Baraguá y El hombre de Maisinicú, uno de los rostros icónicos del cine y la televisión, falleció este 8 de octubre en La Habana según lo ha confirmado en su cuenta de Twitter el ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau.
“Ha muerto el gran actor cubano Mario Balmaseda, quien fuera Lenin, Maceo, Eduardo, Manolo, Reinier y otros tantos personajes imprescindibles para entender lo que somos. Para familiares y amigos, nuestras condolencias. Para Mario, toda la gratitud y el respeto de su pueblo”, se puede leer en el mensaje en la red social antes mencionada.
Ha muerto el gran actor cubano Mario Balmaseda, quien fuera Lenin, Maceo, Eduardo, Manolo, Reinier y otros tantos personajes imprescindibles para entender lo que somos. Para familiares y amigos, nuestras condolencias. Para Mario, toda la gratitud y el respeto de su pueblo. pic.twitter.com/kPydMY4J58
— Alpidio Alonso Grau (@AlpidioAlonsoG) October 8, 2022
Al morir a la edad de 81 años, fue el único actor cubano que en vida pudo obtener los tres reconocimientos máximos que se entregan a profesionales de ese sector: el Premio Nacional de Teatro en el 2006; el Premio Nacional de Televisión en el 2019 y el más recientes, en el 2021, el Premio Nacional de Cine.
Sin embargo, más allá de este récord, el mayor de los premios, que confirma su versatilidad y talento, ha sido el del pueblo cubano, quien lo recuerda en cada una de sus facetas.
De su trabajo actoral vale la pena rememorar sus participación en series televisivas memorables como Aventuras de Juan Quin Quin, Un bolero para Eduardo y En silencio ha tenido que ser. Asimismo, en el teatro también marcó dejó su huella no solo en la interpretación sino también como director.
Por su parte, en el cine cubano dejo impronta en más de una decena de títulos, como son El hombre de Maisinicú del director Manuel Pérez Paredes, De cierta manera de Sara Gómez, El brigadista de Octavio Cortázar, Se permuta de Juan Carlos Tabío en 1984, En tres y dos de Rolando Díaz, Baraguá una obra de José Massip del año 1986, La inútil muerte de mi socio Manolo de Julio García Espinosa en 1990, Entre ciclones de Enrique Colina, 2002 y La obra del siglo de Carlos M. Quintela del 2015.
Desde que se dio a conocer la lamentable noticia han sido numerosos los mensajes de instituciones cubanas y de actores dentro y fuera de la Isla, quienes han expresado su tristeza por esta pérdida para a cultura nacional.
“Desde el ICAIC lamentamos esta dolorosa pérdida para la cultura cubana y extendemos nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo”, apunta un post en el perfil de Facebook del Instituto Cubano de las Artes e Industria Cinematográfica.
Asimismo, figuras como el actor Hector Noas expresó que “Aunque ya sabía de su delicado estado de salud, la partida definitiva del querido actor Mario Balmaseda, me sorprende lejos. Quizás para los más jóvenes, no signifique lo que para mi generación sí era un paradigma. Gracias, Mario por todo lo que enseñaste y por ese legado actoral que nos dejas. Mi Título de Oro del ISA, lleva tu firma. Es el mejor autógrafo que he recibido nunca. Lo demás, se queda en mi corazón. ¡Descansa en Paz, Maestrazo!”