Guardia Costera repatría a 58 balseros cubanos detenidos cerca de Cayos Marquesas y Dry Tortugas
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) confirmó la repatriación de más de 50 balseros cubanos que fueron detenidos camino a los Cayos de Florida en los últimos días.
De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales, la repatriación de los 58 antillanos se llevó a cabo durante la mañana de este domingo 9 de octubre, a cargo de la tripulación del guardacostas Richard Snyder.
Según la poca información compartida, los balseros habrían sido detenidos cerca de Cayos Marquesas y Dry Tortugas, una serie de islas deshabitadas en las que varios cubanos han terminado varados durante su viaje.
“Última hora: La tripulación del cúter Richard Snyder repatrió a 58 cubanos a Cuba el domingo, cerca de Marquesas Key y Dry Torgugas”, indicó la USCG.
Breaking: @USCG Cutter Richard Snyder’s crew repatriated 58 Cubans to #Cuba, Sunday, near Marquesas Key and Dry Torgugas.
“Our crews are patrolling and stopping illegal migration to the U.S. Choose a safe and legal route.” -LCDR Cobb. #DontTakeToTheSea @USEmbCuba
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) October 9, 2022
Las autoridades recalcaron que se encuentran patrullando el área entre Cuba y Florida con la intención de reducir el riesgo de que estos balseros pierdan la vida en el mar.
“Nuestras tripulaciones están patrullando y deteniendo la migración ilegal a los EEUU. Elija una ruta segura y legal”, indicó el Teniente Comandante Mark Cobb, del Distrito 7 de la USCG.
Por último, las autoridades indicaron que aquellos que deseen saber sobre posibles familiares detenidos por la USCG deben comunicarse con sus representantes gubernamentales locales.
Para personas que residen en los EE.UU buscando información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera, por favor comuníquese con su representante gubernamental local. pic.twitter.com/iLAabFC9Az
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) October 9, 2022
La repatriación de los casi 60 cubanos llega horas después de que la USCG informara sobre otro operativo en el que 174 balseros fueron devueltos a la Isla durante el fin de semana.
Según el comunicado compartido el pasado sábado, el número de cubanos repatriados fue tan grande, que el operativo se llevó a cabo a lo largo de dos días.
Estos balseros fueron detenidos camino a Florida a lo largo de 11 intercepciones diferentes, siete registrándose en el mismo día.