Japón y la Unión Europea donarán ayuda humanitaria a cubanos afectados por Ian
El Gobierno de Japón enviará ayuda humanitaria a Cuba, con el objetivo de ayudar a aquellos que fueron afectados por el paso del huracán Ian a finales de septiembre.
De acuerdo con la oficialista Prensa Latina, la ayuda será enviada a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés).
“El huracán Ian, ocurrido alrededor del 26 y 27 de septiembre pasado, ha estado causando graves daños humanos y materiales en Cuba. JICA proporcionará artículos de socorro de emergencia a pedido del Gobierno de Cuba”, se lee en el comunicado.
The hurricane Ian, which occurred around final September 26 – 27, has been causing serious human and property damage in Cuba🇨🇺. JICA will provide emergency relief goods upon the request from the Government of #Cuba.https://t.co/cRpliL1IPn pic.twitter.com/HNIOay03Ji
— JICA Media (@jica_direct_en) October 11, 2022
A su vez, el envío de ayuda a la Mayor de las Antillas fue confirmado por un comunicado compartido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación nipona.
La agencia de noticias EFE señala que esta ayuda será enviada teniendo en cuenta “la perspectiva humanitaria y las estrechas relaciones entre Japón y Cuba”.
El país asiático enviará, entre otras cosas, purificadores y depósitos de agua, así como rollos de cable y adaptadores.
Por su parte, la Unión Europea (UE) informó este fin de semana sobre una donación de un millón de euros en ayuda humanitaria para aquellos afectados por el fenómeno meteorológico.
El comunicado de la UE señala que el donativo se proporcionará a los socios humanitarios de la UE que operan en la Isla para satisfacer las necesidades inmediatas de los más afectados, lo que incluye la provisión de servicios temporales de alojamiento, agua y saneamiento.
Estas acciones se sumarán a las ejecutadas por Cuba, Venezuela y Argentina, las cuales han enviado diversos materiales a la Isla. De igual manera, la Organización Mundial de la Salud (OMS), y su filial regional en las Américas, forman parte de las entidades que quieren socorrer a los cubanos que lo perdieron todo durante el huracán.
Según la prensa oficialista, Ian provocó daños en más de 100.000 viviendas, así como severas afectaciones en la agricultura, en la región occidental de la Isla, principalmente en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque e Isla de la Juventud.
Las autoridades aseguran que especialistas que arribaron desde otros municipios están trabajando en las labores de recuperación, pero estas avanzan lentamente, con más de la mitad de Piar del Río aún sin servicio eléctrico.