Emilio Frías de ‘El Niño y la Verdad’ regresa a Cuba tras sufrir fuerte censura
El cantante cubano Emilio ‘El Niño’ Frías, director de la orquesta La Verdad, regresó a Cuba este lunes luego de varias semanas en México.
“Traigo oxidado el corazón / Me hace falta cuerda / Mi alma necesita transfusión / Sangre de mi tierra”, escribió en su cuenta de Facebook el músico citando parte de la canción del grupo Orishas ‘Cuba Isla bella’ junto a una foto desde el avión.
Esto ocurre luego de que el pasado mes, el cantante fuera censurado por agentes de la seguridad del Estado cubano en pleno concierto que tuvo lugar en la Casa de la Música de Galeano.
A raíz de la publicación, el artista recibió cientos de mensajes, entre ellos Yotuel, uno de los autores del tema que citó para anunciar su regreso a la tierra que lo vio nacer.
“¡El poder de la música! Escribí esas palabras con los ojos encharcados en agua”, escribió el ex integrante de Orishas.
“Yotuel lo imagino y te soy sincero me hubiera encantado formar parte de ella, cuando la escuche me sentí identificado como hoy, que la bendición de Orula y olofin siempre estén contigo”, respondió por su parte Emilio.
El pasado 11 de septiembre, la agrupación cubana se presentaba en el emblemático centro nocturno de la capital. Antes de finalizar, el cantante habló sobre la censura que el gobierno había ejercido sobre su tema ‘Cambio’ y la Seguridad del Estado intentó poner fin a la presentación de manera abrupta.
“Tal vez puedo estar equivocado, pero mi equivocación es mía. Yo no estoy diciendo que, como pienso yo, piensa mucha gente. Yo no he dicho nada, aquí todo esto lo han armado ellos”, dijo el cantante durante la presentación cuyas imágenes fueron compartidas por el periodista independiente Manuel de la Cruz en su cuenta de Facebook
“No me llamen más, y sáquenme de todos lados. Sáquenme de la televisión, sáquenme de la radio… De donde único no me van a poder sacar es del corazón de todos los cubanos. Dondequiera que yo esté, voy a estar en el corazón y en la mente de todos los cubanos. Solamente tengo que decirles: ¡Qué la bendición de Yemayá siempre les alcance a todos!”, agregó el músico para dar paso al último tema del concierto.
Según refiere el reportero en la citada red social, habría sido justo en ese momento en que los agentes interrumpen la presentación. Ante esto, parte del público comenzó a quejarse y a dedicar merecidos insultos contra los represores.
Durante el altercado un técnico de audio fue sacado violentamente por el personal de seguridad porque se negaba a apagar los equipo. Ante lo inaudito del hecho, el artista se dirigió a quienes intentaban acabar con la presentación: “Si vas a hacer eso, ya me voy, pero que la gente te vea apagándolo. ¿No me puedo despedir de la gente?”, cuestionó.