“Nos quedamos a la deriva”: balsero cubano que sobrevivió a naufragio durante Ian revela nuevos detalles
Uno de los balseros cubanos que logró sobrevivir al naufragio registrado en el estrecho de Florida horas antes de la llegada del huracán Ian a finales de agosto, habló sobre los motivos que llevaron al grupo a arriesgarlo todo en el mar.
El hombre, identificado como Dainier Martínez, indicó en una entrevista con el medio Telemundo que aún no podía creer que se encontrara con vida, pues debió de nadar varias millas para poder llegar a tierra firme.
Según el citado medio, el grupo, que consistía de 26 personas, salió desde Matanzas durante la madrugada del 23 de septiembre, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, pero su bote se volcó el 28, horas antes de que el huracán categoría 4 tocara tierra en Florida.
Martínez reveló que viajaba junto a su hermano, su esposa y otros familiares y amigos que partieron desde el poblado de Canímar, a las afueras de la ciudad de Matanzas.
“Desde que entramos al agua el motor no quería encender, y la comida y el agua se nos contaminó con el petróleo. Después intentamos virar para atrás y no pudimos”, indicó en la entrevista.
El joven, de 29 años, dijo que el grupo salió de la Isla con tiempo, cinco días antes de que Ian se dirigiera a Florida, pero los contratiempos impidieron que llegaran antes de que comenzaran las fuertes olas.
“Nos sobraba el tiempo para haber llegado aquí, pero se nos jodió el motor, nos quedamos a la deriva y nos cogió el ciclón. La corriente nos tiró para acá. El problema fue que empezó la lluvia y estaba haciendo mucho aire”, agregó.
Dijo que gran parte de la tripulación estaba cansada y deshidratada, por lo que pocos resistieron después de que se volcó el bote.
De igual manera, señala que las autoridades lo estuvieron llamando cada que encontraban un cuerpo en el mar, para identificar si era alguien del grupo.
“Las mujeres no aguantaron porque ellas venían deshidratadas. Nosotros cada vez que nos llaman vamos a la morgue a ver quién es”.
El balsero indicó que su hermano fue uno de los que se perdieron en el agua, y que si aparece, será un verdadero milagro, pues ya han pasado varios días.
“Mi hermano si aparece ahora es un milagro de Dios, porque son muchos días en el mar. Mi madre está llorando, son impactantes las noticias que se dieron. Es doloroso. Hace falta que aparezcan, vivos o muertos, pero que aparezcan”, añadió Martínez.
Al ser cuestionado sobre los motivos por los cuales arriesgaron su vida, el balsero señaló la actual situación de Cuba, afirmando que no hay nadie que no sepa lo que ocurre en la Isla.
“¿Quién aquí no sabe la situación de Cuba? Yo siempre lo he dicho, prefiero morirme en el mar antes que seguir viviendo en el país ese. Es un infierno la Isla esa”, declaró ante las cámaras.
Martínez era albañil en Cuba, y dijo que siempre quiso salir de la Isla, incluso si representaba un peligro para su vida.
“Es peligroso, pero la libertad vale más que el peligro que nosotros corremos”, declaró al medio Local 10 News cuando fue liberado por las autoridades el mismo miércoles 28 de septiembre por la noche.
Mientras los nombres de las víctimas no han sido revelados de manera oficial, Telemundo logró contactar a la tía de uno de ellos, la cual recopiló algunos nombres de personas de la localidad de Canímar que han salido al mar por esas fechas.
Estos nombres son: Maikel Yero Mora, Carolina Gutiérrez, Vidal Velázquez, Alexey Perera, Marisley López, Fernando Gutiérrez, Jorge Luis Martínez y Mairelis Peña.