Cubanos dan el último adiós al actor Mario Balmaseda en homenaje póstumo
Cientos de cubanos se reunieron este miércoles en el Teatro Nacional de La Habana para rendir homenaje póstumo al fallecido actor Mario Balmaseda.
Así fue como familiares, amigos, colegas pudieron darle el último adiós al consagrado interprete y uno de los rostros más memorables que la televisión cubana.
“Tuve (tuvimos) la fortuna de tenerte, Mario Balmaseda, pero me siento totalmente desolado con esta tristeza de no mirarte más a esos ojos saltones”, expresó en un artículo de OnCubaNews el actor Luis Alberto García.
Por su parte, el actor René de La Cruz, quien creció junto a Balmaseda por la amistad de su padre con el actor, compartió un emotivo recuerdo con el oficialista Prensa Latina.
“Hoy estoy despidiendo a un tío muy querido. Me decía jocosamente ‘mi apá’ porque de niño yo llegaba al teatro preguntando ¿Mi apá está ahí?, y la frase se quedó como un apodo entre los más cercanos del grupo, al igual que ‘croquetica’ porque siempre le pedía dinero para comprar”, expresó.
“Creo que Cuba le debe muchos momentos importantes y debe reconocerle en los más diversos roles. Para mí fue un educador de muchas generaciones que enseñó con el ejemplo, frente al decanato del Instituto Superior de Arte y en la asesoría de importantes galas y eventos culturales de este país”, dijo al citado medio.
“Salúdame al viejo. Te vas a encontrar con Luis Gilí y tu hermano René, agregó de La Cruz en el libro de condolencias.
Mario Balmaseda falleció este 8 de octubre a la edad de 81 años. Recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de Cine por su actuación en películas como: ‘El hombre de Maisinicú’ (Manuel Pérez Paredes, 1973); ‘El brigadista’ (Octavio Cortázar, 1977); ‘Se permuta’ (Juan Carlos Tabío, 1985); ‘Baraguá’ (José Massip, 1985) y ‘Mi socio Manolo’ (Julio García Espinosa, 1989).
De su trabajo actoral vale la pena rememorar su participación en destacadas series televisivas ‘Aventuras de Juan Quin Quin’, ‘Un bolero para Eduardo’ y ‘En silencio ha tenido que ser’. Asimismo, en el teatro dejó su huella, no solo en la interpretación sino también como director.
Desde que se dio a conocer la noticia de su fallecimiento, han sido numerosos las muestras de cariño junto a los mensajes de instituciones cubanas, así como de figuras del espectáculo que han expresado su pésame por esta pérdida para la cultura nacional.