Casi 400 balseros cubanos han sido repatriados durante los primeros 15 días del nuevo año fiscal
Las autoridades costeras de Estados Unidos revelaron que casi 400 balseros cubanos han sido repatriados de regreso a la Isla luego de ser interceptados durante las primeras dos semanas del actual año fiscal, periodo que inició el 1 de octubre.
Según un comunicado de la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) 388 personas han sido regresadas a Cuba durante la primera quincena del mes, lo que refleja la severidad de la crisis migratoria que se vive en el país caribeño.
#Update #Final @USCG Cutter Richard Snyder repatriated 68 Cubans to #Cuba, Friday.
“Choose a safe, legal path for migration so families and loved ones aren’t wondering if you are lost at sea.” – Lt. Miller, USCG D7.
Read: https://t.co/uCJmi8LSjZ@USEmbCuba #DontTakeToTheSea pic.twitter.com/dw9nmguGcK
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) October 14, 2022
Para ponerlo en perspectiva, los 388 migrantes detenidos en estos últimos 15 días superan a los registrados durante los años fiscales de 2018, 2019 y 2020.
La USCG informó que esta cifra se alcanzó luego de repatriar a 68 ciudadanos este viernes, los cuales fueron trasladados por la tripulación del guardacostas Richard Snyder.
Los balseros fueron descubiertos entre el lunes y el martes pasado, cerca de Cayos Marquesas y Colony Beach y West.
En total, fueron cuatro los operativos de intercepción ejecutados durante esos días, iniciando el pasado 10 de octubre a las 10 a.m., a unas 5 millas al suroeste de Marquesas Key.
Una tripulación aérea avistó al segundo grupo alrededor de las 10:15 a.m., a unas 30 millas al suroeste de Cayo Hueso.
Otro bote rústico fue avistado el mismo día, a las 11:40 a.m., a unas dos millas de Key Colony Beach.
Al día siguiente, a las 8:10 a.m., una tripulación de la USCG divisó al último grupo de balseros a unas cuatro millas de Key Colony Beach, subiéndolos a bordo de su embarcación.
Todos los balseros recibieron alimento y agua después de ser interceptados, siendo revisados por médicos de la USCG.
Las autoridades advirtieron a los ciudadanos de la Isla sobre los peligros que representa salir al mar para intentar llegar a EEUU de manera ilegal, con la esperanza de que estos reconsideren antes de arriesgarlo todo en un viaje del cual pueden no regresar.
“Los equipos de la Guardia Costera y nuestras agencias asociadas quieren asegurarse de que las familias no se pregunten dónde están sus seres queridos cuando eligen emigrar ilegalmente a nuestro país”, indicó el teniente Matthew Miller en el comunicado.
Adicionalmente, la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP) también ha reportado un elevado número de balseros cubanos que logran tocar tierra en los Cayos de Florida, con el último grupo siendo uno de 43 que llegó este viernes a Key Biscayne.
#BREAKING: On #fridaymorning, U.S. Border Patrol agents along with federal, state, and local LE partners responded to three migrant landings & encountered 43 Cuban migrants. Each event involved a rustic or homemade style vessel. Investigation is ongoing.
#keybiscayne #florida pic.twitter.com/C7uRRRt1h5— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) October 14, 2022