Un árbitro de fútbol de Túnez, África, planea subastar el balón de futbol con el que el fallecido jugador argentino Diego Armando Maradona anotó su legendario gol bautizado por muchos como la ‘Mano de Dios’.
Se espera que la puja supere los tres millones de dólares, pues se trata de un artículo ligado con un evento histórico del deporte.
La subasta se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre, en Londres, a cargo de Graham Budd Auctions, una compañía de subasta especializada en memorabilia deportiva.
“Nuestra amplia gama de experiencia incluye artículos de fútbol, rugby, golf, cricket, tenis, boxeo, carreras de caballos, deportes de motor, juegos olímpicos y otros deportes populares”, se lee en su página oficial.
La compañía indicó que espera que el balón Adidas de 36 años, propiedad del exárbitro Ali Bin Nasser, alcance entre 2,7 y 3,3 millones de dólares cuando se ponga a la venta en Londres.
Vale la pena mencionar que en esta ciudad fue que se subastó una camiseta que le perteneció al jugador, siendo comprado en 9,3 millones de dólares.
Se espera que el balón alcance un precio en millones debido a la carga histórica que tiene, pues fue utilizado durante el mundial de la Fifa México 1986 para anotar el primer gol del encuentro contra Inglaterra en los cuartos de final.
El icónico momento se vivió cuando ‘El Diez’ utilizó su mano para anotar el gol, algo que está prohibido en las reglas del futbol, sin embargo, los árbitros permitieron que el partido continuara, pese a la falta cometida por el argentino.
Más tarde, en el mismo partido, Maradona utilizó el mismo balón para anotar lo que es considerado como uno de los goles más bonitos de la historia, saliendo desde el centro del terreno y burlando la defensa de Inglaterra para después ejecutar su recorte final ante el portero Peter Shilton, anotando el segundo gol.
Los fanáticos consideraron que los dos goles anotados por ‘El Pibe de Oro’ fueron la reivindicación de Argentina por la guerra de las Malvinas, la cual perdieron cuatro años antes del mundial ante Inglaterra.
Ali Bin Nasser fue el árbitro que permitió que el polémico primer gol de Maradona se mantuviera, y sostiene que el esférico forma parte de la historia del fútbol internacional, por lo que era momento de “compartirlo con el mundo”.