NOTICIAS DE CUBA

“Hemos cumplido un sueño”: dos cubanas contraen matrimonio en Sancti Spíritus

Dos mujeres residentes en la provincia de Sancti Spíritus lograron concretar un sueño que tenían desde hace dos años, el contraer matrimonio.

De acuerdo con el medio estatal Escambray, Dariaiky González Borroto y Yuliet Arteaga Ramírez deseaban formalizar de manera legal su relación desde hace tiempo, pero fue hasta hace poco que se les brindó la oportunidad con la aprobación del nuevo Código de las Familias.

La pareja indicó que cumplieron dos años de relación el pasado 1 de octubre, por lo que sintieron que era necesario consolidar el amor que se tienen la una a la otra ante una notaria. Este sería el cuarto matrimonio igualitario que se celebra en Sancti Spíritus desde la entrada en vigor de la nueva ley.

La pareja celebró la ceremonia ante las cámaras del citado medio, señalando que se sentían orgullosas de haber tomado la decisión, así como agradecidas con sus familias por haberlas apoyado desde el principio y por el pueblo por haber votado a favor del código.

Arteaga Ramírez indicó que en un principio fue difícil explicarle la situación a su hija, pues era muy joven, pero ahora que entiende se encuentra feliz, llegando al grado de entregar los anillos durante la ceremonia.

Marisely Quintero Rodríguez, directora provincial de justicia de Sancti Spíritus, recalcó ante las cámaras que cualquier pareja, ya sea heterosexual o del mismo género, que deseara formalizar su matrimonio, tenían el derecho de acudir a las notarías o al Registro del Estado Civil para hacerlo.

“Los únicos requisitos son presentar el Carné de Identidad, el haber alcanzado la mayoría de edad, y en el caso de que sean divorciados, presentar las certificaciones de divorcio, además de aportar los testigos”, dijo Quintero.

La funcionaria hizo énfasis en que no era el primer caso que ocurría en la provincia, pero si fue el primero al que se le dio publicidad a través de la prensa oficialista.

Otras ceremonias similares han sido celebradas y compartidas en redes sociales, donde la respuesta ha sido positiva por parte de los usuarios.

Es importante recordar que, luego de haber sido sometido a votación en septiembre, las parejas del mismo sexo consiguieron el derecho de formalizar su relación ante la ley, con dos cubanos en Manzanillo, volviéndose la primera pareja en la historia de la Isla en contraer matrimonio a inicios de octubre.

Pese a la alegría que esta noticia trae a muchos, el abogado y activista cubano Manuel Vázquez alertó que algunas notarías y registros civiles en la Isla estaban poniendo trabas a estos matrimonios.

Vázquez alega que varias personas le han escrito diciendo que algunos funcionarios han apelado a la objeción de conciencia  para evitar llevar a cabo un matrimonio igualitario, algo que generó indignación en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas