Casi 8.000 cubanos han sido deportados en lo que va del 2022
El Gobierno castrista confirmó que 7.770 cubanos han sido deportados de regreso a la Isla en lo que va del año por las autoridades de Estados Unidos, México, Las Bahamas e Islas Caimán.
La cifra fue confirmada por el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, el cual señala que estas naciones han realizado 151 operativos de esta naturaleza durante el 2022.
De acuerdo con el citado medio, la más reciente de estas se ejecutó el pasado domingo, cuando decenas de cubanos fueron devueltos por EEUU al puerto de Orozco, ubicado en el occidente de la Isla.
Este sería parte de la serie de repatriaciones que la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) realizó durante el fin de semana, cuando regresaron a 80 ciudadanos.
El noticiero señala que la USCG ha realizado 97 operativos de este tipo durante el actual año, devolviendo a más de 5.600 personas que fueron sorprendidas intentando llegar a las costas de Florida vía marítima.
Por su parte, Las Bahamas regresó a 438 cubanos que llegaron a sus costas mientras se disponían a escapar de la Mayor de las Antillas, algunas de estas personas habrían llegado ahí por error, mientras otras fueron detenidas por las autoridades costeras y trasladadas al país.
En el caso de México, se informó que ha habido 36 operativos de repatriación a lo largo del 2022, periodo durante el cual se han regresado a más de 1.900 cubanos. Por último, Islas Caimán regresó solo a cuatro ciudadanos vía aérea.
Las cifras reveladas por las autoridades muestran un alarmante incremento de más de 1.700 cubanos repatriados con respecto al mismo periodo del mes anterior, lo que refleja que la crisis migratoria a la que se enfrenta la Isla ha ido empeorando.
Estos números reportaron a 6.008 ciudadanos devueltos a la Isla durante septiembre, 3.999 de los cuales habrían sido balseros interceptados por la USCG antes de llegar a los Cayos de Florida.
Migrantes cubanos detenidos en varias partes
En los últimos días se ha registrado un aumento en el número de migrantes cubanos que han sido detenidos por las autoridades de Estados Unidos tras asistir a citas con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE).
Estas personas tenían órdenes de deportación sobre ellos, las cuales no se habían podido cumplir porque la Isla no aceptada deportaciones aéreas desde EEUU, sin embargo, todo parece indicar que estas podrían reanudarse en un futuro próximo.
De igual manera, un grupo de migrantes cubanos denunció este viernes que las autoridades de México les prometieron ayudar con su situación legal, pero los subieron a base de engaños a un avión para deportarlos.