Marineros cubanos son arrestados en España por introducir a un migrante ilegal a Gran Canaria
Agentes de la Policía Nacional de España arrestaron a nueve marineros cubanos en Las Palmas de Gran Canaria luego de sorprenderlos mientras intentaban esconder a un migrante marroquí en su embarcación.
Según Europa Press, los cubanos están siendo acusados del delito de “favorecer la inmigración ilegal” al intentar introducir a un polizón no autorizado al territorio español.
Los marineros trabajan en un barco arenero que navega bajo la bandera panameña, el cual atracó en el muelle el pasado 10 de octubre luego de haber estado en el Sáhara.
Las autoridades españolas realizaron una inspección de rutina en las zonas aledañas al puerto, cuando detectaron a un menor de edad marroquí que confesó haber llegado de manera ilegal al territorio con la ayuda de los marineros cubanos.
Una investigación preliminar dictaminó que, fuera de cualquier duda, los nueve individuos proporcionaron los medios para que este polizón se trasladara desde África hasta el territorio de Gran Canaria.
Al arribar al muelle, los marineros esperaron a que nadie estuviera vigilando para que el menor desembarcara, sin esperarse que este fuera detenido unas horas después por las autoridades locales.
El reporte del citado medio no señala si los cubanos obtuvieron algún pago por parte del menor a cambio del traslado, o si estos solo lo hicieron de manera desinteresada.
Europa Press señala que estos casos se han vuelto más frecuentes en los últimos meses, con cada vez más personas solicitando la ayuda de embarcaciones comerciales para transportarse hasta su destino, con el objetivo de escapar de la pobreza y escasez que se vive en sus países de origen.
En este territorio en particular, decenas de migrantes intentan cruzar a la semana a bordo de pequeñas embarcaciones rústicas conocidas como pateras, con las que intentan atravesar aproximadamente 215 kilómetros de mar en el estrecho que separa a España del continente africano.