Repatrían a casi 300 balseros cubanos interceptados durante la semana pasada
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de casi 300 balseros cubanos que fueron interceptados camino a los Cayos de Florida.
De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales, la institución devolvió a 270 ciudadanos de regreso a la Isla el pasado jueves y viernes, a cargo de las tripulaciones de los guardacostas Issac Mayo y el Paul Clarks.
Según la información revelada por la agencia estadounidense, los más de 200 balseros fueron detenidos a lo largo de 20 operativos diferentes realizados entre el jueves 13 de octubre y el martes 18.
#Breaking #USCGC Issac Mayo and Paul Clarks’ crews repatriated 270 Cubans to @USEmbCuba, Tuesday.
“Folks illegally migrating to the U.S. by sea will not be allowed to stay. Choose a safe and legal means of coming to the U.S.” said Lt. Matt Miller,
Read: https://t.co/Ce83U8e7Vo pic.twitter.com/dv7MWC1vhJ
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) October 21, 2022
Entre los casos sobresale el de un cubano que intentó llegar a EEUU a bordo de una tabla de windsurf, de manera similar a los dos que fueron reportados por la prensa estadounidense en semanas anteriores.
“Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre una persona en una tabla de windsurf, el 13 de octubre, aproximadamente a la 1:50 p.m., a unas 45 millas al sur de Cayo Hueso”, indicó el reporte de la USCG sin dan muchos detalles.
La agencia también compartió una fotografía que mostraba a este cubano a bordo del peculiar medio de transporte, con un contenedor para agua y una pequeña mochila a bordo.
Con estos 270, las autoridades norteamericanas han devuelto a 921 ciudadanos cubanos de regreso a la Mayor de las Antillas desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre de 2022. Lo que refleja la severa crisis migratoria que azota al país.
Estos superan los registrados en total durante los periodos fiscales del 2018,2019, 2020 y 2021, siendo superados únicamente por los más de 6.000 que se detuvieron en 2022 y los 5.000 de 2016, cuando EEUU anunció el final de la política de ‘Pies secos, pies mojados’.
Las intercepciones que se llevaron a cabo durante la semana pasada ocurrieron en las cercanías de Cayo Hueso, Ramrod, Marathon, Marquesas, Woman, Boca Grande, Long, Plantation, Big Pine, Little Torch, Boca Chica, Cudjoe y Duck.
De igual manera, se detuvo a dos grupos cerca de Fort Jefferson y el cayo Water, ubicado en las aguas de Las Bahamas.
“Las personas que migren ilegalmente a los EEUU por mar no podrán quedarse. Elija un medio seguro y legal para venir al país”, advirtió el teniente Matt Miller, del distrito siete de la USCG.