ICE libera a decenas de migrantes cubanos detenidos con órdenes de deportación
Las autoridades estadounidenses liberaron a decenas de cubanos que habían sido detenidos en Florida por tener órdenes de deportación (I220B) sobre ellos.
De acuerdo con el periodista de Telemundo 51, Alexis Boentes, casi 40 de estos ciudadanos fueron liberados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) este sábado por la noche.
Estos cubanos fueron detenidos luego de asistir a citas migratorias durante la semana, lo que preocupó a sus familiares debido al riesgo que había de que fueran deportados de regreso a la Isla.
Por su parte, uno de los recientemente liberados indicó al periodista Mario J. Pentón que su estadía en el centro de detención de ICE fue injusta, pues ellos no habían cometido ningún crimen, y estaban realizando toda su estadía de manera legal.
“Nos trancaron allí injustamente, porque nosotros estamos legal aquí y estamos haciendo todo por la ley. No tenemos ningún tipo de problemas y lo que necesitamos es que haya apoyo para seguir haciendo documentos, porque estamos bien en este país, porque este es el país de la libertad”.
Los familiares siguen fuera del centro de detención esperando las liberaciones. Agradecen a la comunidad tanto apoyo. Hermoso ver a nuestro exilio unido defendiendo a los nuestros. pic.twitter.com/a3xaHKTC1V
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) October 23, 2022
Esta liberación llega luego de que la comunidad cubana en el exilio protestara el sábado frente al famoso restaurante Versailles en Miami, para exigir a la administración de Joe Biden que no deportara a los detenidos.
El exilio argumentó que ninguna de estas personas había cometido ningún delito, y que no tenían antecedentes penales, por lo que regresarlos a la Isla era una injusticia.
Según el abogado experto en migración, Wilfredo Allen, estas detenciones no se registraron únicamente en Florida, pues denuncias similares llegaron desde los estados de New Jersey y Arizona.
El jurista indicó que esta era una nueva política adoptada por ICE, la cual sugería que las deportaciones desde EEUU ya iban a ser aceptadas por el Gobierno castrista.
Varios expertos aconsejaron a todo aquel cubano que tuviera cita con ICE durante la semana, y sobre quien colgara una orden de deportación I220B, que acudiera, pues de faltar, se convertiría automáticamente en un prófugo.
A su vez, recomendaron ir acompañados de un abogado, y llevar listo un formulario de Suspensión de la Deportación (I-246).
Entraron ilegales. No es delito suficiente?