DEPORTESNOTICIAS DE CUBA

El cuerpo de la basquetbolista cubana Leydis Oquendo llegó a la Isla para su último adiós

El cuerpo de la basquetbolista cubana Leydis Oquendo, quien falleció a inicios de octubre en El Salvador, ya se encuentra de nuevo en la Más Grande de las Antillas, tras un largo y complejo proceso de repatriación.

Detalles de su caso fueron revelados al medio Swing Completo por el exjugador de baloncesto y amigo personal de Oquendo, Lázaro Romero, quien señala que la repatriación del cuerpo se dificultó por motivos de papeleo y motivos de fuerza mayor.

“Ha sido un proceso muy complicado desde el principio. Primero el proceso de papeleo para la repatriación y la travesía del cuerpo a Cuba desde San Salvador. Luego vino el huracán que pasó por Centroamérica y más tarde otras situaciones logísticas que atrasaron bastante la llegada”, declaró al citado medio.

El cuerpo de Oquendo fue depositado en la funeraria habanera de Calzada y K, de donde fue retirado posteriormente por el jugador camagüeyano Yordanis Jaca.

Oquendo fue llevada después hasta el municipio de Florida, en Camagüey, donde familiares y amigos le dieron un último adiós.

El reportero estatal Félix Anazco Ramos compartió imágenes de la ceremonia en redes sociales, señalando que el municipio camagüeyano se encontraba de luto tras perder a la atleta.

“En Florida le rinden los honores a una de sus hijas más queridas, la basquetbolista Leydis Oquendo. Tanto bien sembró esta muchacha en su pueblo y su deporte que, en la Casa de la Cultura de ese municipio, como sucedió también en El Salvador, cientos llegaron a despedirla”, se lee en la publicación.

Oquendo se encontraba en El Salvador desde 2017, contratada por la liga profesional del país centroamericano, en donde recientemente se coronó como la máxima anotadora del torneo local.

En estos años, la deportista cubana formó parte del cuadro del club Santa Tecla, de la liga de baloncesto femenino salvadoreño. De igual manera, formó parte de las preselecciones nacionales por más de 16 años, participando en los campeonatos mundiales de Brasil, en 2006, y de Turquía, en 2014.

Adicionalmente, ganó junto a su equipo los juegos centroamericanos y del Caribe en dos ocasiones, triunfando también en el torneo Centrobasquet los años 2004, 2006, 2008, 2010 y 2012.

La basquetbolista falleció a los 40 años, a causa de complicaciones postoperatorias sufridas después de ser intervenida por un fibroma. Estas generaron varias dificultades que le provocaron una trombosis pulmonar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas