Detienen a más de 80 migrantes cubanos en el estado mexicano de Campeche
Las autoridades de México detuvieron a más de 80 migrantes cubanos que se encontraban trasladándose de manera irregular por su territorio a bordo de dos autobuses.
Según el medio local La Jornada, esto ocurrió el pasado sábado, poco después de medianoche, en el estado de Campeche, al sur del país sureste del país.
Las detenciones ocurrieron en dos operativos distintos, con el primero llevándose a cabo luego de que uno de estos autobuses se negara a detenerse en un retén establecido en el periférico Pablo García y Montilla, a la altura del fraccionamiento residencial El Doral.
Esto generó una breve persecución en la que terminó detenido el conductor del camión, cuatro cómplices y 40 migrantes cubanos que viajaban en su interior. El chófer y los otros cuatro “coyotes” quedaron a disposición de la Fiscalía, acusados del delito de tráfico de personas.
El segundo operativo ocurrió unas dos horas después, cuando autoridades instaladas a la altura de Boca del Río, en el municipio campechano de Champotón, detuvieron a un segundo autobús.
Al solicitar la documentación de los pasajeros, ninguno de estos pudo comprobar su entrada legal al país azteca, por lo que fueron detenidos. Este vehículo transportaba a 42 antillanos, los cuales, al igual que el grupo anterior, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
Ambos autobuses pertenecían a la empresa “Caribeños Travel”, el primero con número económico 70219 y matrícula 136-RN-2 del Servicio Público Federal (SPF), mientras el segundo tenía placas de circulación 68R133T y el número económico 617.
Ahora, los migrantes se encuentran bajo custodia del INM, en donde se determinará si estos pueden continuar con su viaje por México o si serán deportados a la Mayor de las Antillas.
Según el citado medio, estas personas iniciaron los procedimientos migratorios correspondientes para obtener una “tarjeta humanitaria”, la cual les permitirá continuar con su viaje por el país.
Las autoridades mexicanas han denunciado un incremento en el número de migrantes cubanos que intenta llegar a EEUU a través de su territorio. Esto se debe en parte a la política de libre visado adoptada por Nicaragua a finales de 2021, la cual abrió una ruta más corta y segura por Centroamérica.
Como consecuencia, cada vez más antillanos contratan los servicios de coyotes para intentar cruzar el país sin ser detectados, sin embargo, estos sueles ser detenidos y colocados bajo custodia del INM.